Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo ministro de Economía de Ecuador priorizará reducción del déficit y evalúa cambios en perfil de la deuda
Miércoles, Mayo 16, 2018 - 16:22

En sus primeras declaraciones tras ser juramentado, Richard Martínez, agregó que tiene como objetivo incentivar la inversión privada en pro de un crecimiento sostenido de la economía y un mejoramiento del empleo.

Quito. El nuevo ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, dijo este miércoles que priorizará medidas para poner en orden las cuentas fiscales y resolver el abultado endeudamiento del país sudamericano.

En sus primeras declaraciones tras ser juramentado, el tercer ministro de Economía y Finanzas nombrado en el último año agregó que tiene como objetivo incentivar la inversión privada en pro de un crecimiento sostenido de la economía y un mejoramiento del empleo.

"Es el fortalecimiento de la economía el que nos permitirá a futuro tener la capacidad de financiamiento necesaria para la regularización progresiva de la relación deuda/PIB (Producto Interno Bruto)", afirmó en un acto en el que también juraron otros cinco ministros como parte de una reestructuración del Gabinete del presidente Lenín Moreno.

Sin dar detalles, el economista de 37 años adelantó que recurrirá a nuevo financiamiento para "corregir" los problemas de liquidez que enfrenta la nación y "no para posponerlos o profundizarlos".

"Vamos a honrar todas nuestras obligaciones en los plazos y montos establecidos", aseguró Martínez, quien por su antecedente como dirigente empresarial levantó suspicacias sobre su relación con el sector privado.

Uno de sus planes consiste en tomar medidas para facilitar la participación de la inversión privada a través de alianzas con el sector público, reveló.

Adicionalmente proyecta dar un tratamiento "técnico y estandarizado" al registro de la deuda pública, en momentos en que la Fiscalía investiga al expresidente Rafael Correa y a otros exfuncionarios por supuesto mal manejo de la deuda y el uso de una metodología no autorizada por la ley para su registro.

Según datos oficiales, la deuda pública alcanzó US$35.700 millones a enero del 2018, pero sin tomar en cuenta la deuda de algunas entidades del Estado.

Martínez asume en medio de problemas de liquidez de la economía dolarizada y duras críticas al manejo económico de Correa, que llevó a la nación petrolera a un elevado déficit fiscal y millonarias necesidades de financiamiento para este año.

"Vamos a restablecer el orden en las cuentas fiscales (...)Continuaremos con la tarea de la reducción del tamaño del Estado de manera gradual y muy disciplinada", explicó.

Autores

Reuters