Los fondos adicionales se necesitan principalmente para ayudar a recapitalizar al sector bancario griego una vez que se llegue a un acuerdo sobre las pérdidas que deberán asumir los acreedores privados en sus tenencias de bonos griegos.
Bruselas. Los gobiernos de la zona euro podrían tener que proveer hasta 145.000 millones de euros a Atenas bajo un segundo programa de préstamos de emergencia para Grecia, dijeron este viernes fuentes de la Unión Europea, 15.000 millones más que lo previsto originalmente.
Los fondos adicionales se necesitan principalmente para ayudar a recapitalizar al sector bancario griego una vez que se llegue a un acuerdo sobre las pérdidas que deberán asumir los acreedores privados en sus tenencias de bonos griegos, dijeron las fuentes.
"Es mayormente debido a las necesidades de recapitalización de los bancos griegos tras el PSI", dijo una de las fuentes en referencia a cómo se le denomina a la participación del sector privado en las negociaciones para el canje de deuda griega.
La otra fuente no dijo explícitamente que serían necesarios 145.000 millones de euros, pero afirmó que la cifra era de ese orden.
Las negociaciones con los acreedores privados para que estos asuman un 70% de quita de sus tenencias para reducir la deuda de Grecia en unos 100.000 millones de euros, están cerca de concluir.
Pero aún no está claro cuánto de pérdida asumirá el sector oficial -el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de la zona euro- de sus tenencias de bonos griegos con el fin de hacer la carga de deuda de Grecia más sostenible.