Dijo a un programa de televisión que podría "tomar tiempo" el revertir los "problemas estructurales en nuestra economía que han estado aumentando durante dos décadas".
Washington. El presidente Barack Obama advirtió que podrían pasar varios años antes de que la lenta economía de Estados Unidos logre recuperar una posición firme, a pesar de las recientes señales de que la situación del país podría estar mejorando.
En extractos de una entrevista con el programa "60 Minutes" de CBS, que será transmitida el domingo, a Obama se le preguntó si acaso subestimó lo difícil que sería corregir la economía de Estados Unidos cuando se convirtió en presidente en el 2009.
"Yo siempre creí que esto era un proyecto de largo plazo", dijo el presidente demócrata a "60 Minutes". Agregó que podría "tomar tiempo" el revertir los "problemas estructurales en nuestra economía que han estado aumentando durante dos décadas", agregó.
Obama agregó en los extractos, divulgados el viernes, que pensó que "iba a requerir más de dos años. Iba a requerir más de un mandato. Probablemente se requiera de más de un presidente".
Cuando se le preguntó si creía que la tasa de desempleo de Estados Unidos podría bajar a un 8% antes de la elección presidencial y legislativa de noviembre, Obama dijo: "Creo que es posible. Pero (...) No estoy en el cargo de hacer pronósticos sobre la economía".
Reducir el desempleo es considerado algo clave para las opciones de reelección de Obama el próximo año.
El panorama laboral en Estados Unidos ha mejorado en las últimas semanas, la tasa de desempleo nacional cayó a un 8,6% desde un 9%.
El Gobierno también reportó esta semana que la cantidad de estadounidenses que solicitó beneficios de desempleo cayó a un mínimo de nueve meses la semana pasada.
Pero incluso una tasa de desempleo del 8% es considerada como alta -una tasa de un 4% o un 5% es vista como normal- y si permanece alta en los próximos meses, podría complicar las esperanzas de reelección de Obama.
Algunos economistas independientes han sugerido que la tasa de desempleo nacional probablemente estará en el rango del 8 al 9%, lo que dejaría a millones sin trabajo en el largo plazo.
Un nuevo sondeo de CBS News mostró que el índice de aprobación de Obama se encuentra en un 44%, con un 54% de los consultados afirmando que no merece un segundo mandato de cuatro años.
Sólo un 33% dio a Obama una buena calificación por su manejo de la economía, el nivel más bajo de su presidencia, según la encuesta de CBS divulgada el viernes.
Los republicanos están en el proceso de decidir al nominado presidencial de su partido para medirse con Obama. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich son considerados los favoritos.