"A veces, en particular en tiempos difíciles como este, se tienen que tomar decisiones difíciles sobre dónde gastar y dónde ahorrar. Eso es lo que significa ser responsable", dijo el presidente de EE.UU.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó este sábado la importancia de reducir el déficit fiscal a largo plazo, asegurado que el país debe revisar su presupuesto línea por línea y encontrar formas de ahorrar dinero.
"A veces, en particular en tiempos difíciles como este, se tienen que tomar decisiones difíciles sobre dónde gastar y dónde ahorrar. Eso es lo que significa ser responsable. Es un valor base de nuestro país. Y también debe ser un valor con el que se rija nuestro gobierno", afirmó.
En su discurso semanal por radio e internet, el líder demócrata atribuyó en parte a la recesión el déficit del presupuesto estadounidense - previsto en 8 billones de dólares en la próxima década - y a los altos costos de la salud, pero además atacó al Gobierno republicano que lo precedió y al Congreso anterior por reducir impuestos a personas acomodadas.
Obama promulgó este viernes una ley que aumenta la autoridad de endeudamiento del gobierno a US$14,3 billones e instala una normativa de pago inmediato que requiere que el gasto nuevo sea compensado con reducciones en otros sectores.
"Ahora el Congreso tendrá que pagar por lo que gaste, como todo el mundo", sostuvo en su discurso.
Los demócratas, que son mayoría en el Congreso, diseñaron la retórica de "prepago" para desviar la ira de los votantes por el aumento en el gasto fiscal.
Los inversores quieren saber si la Casa Blanca está hablando seriamente de responsabilidad fiscal, y un fracaso en convencerlos podría dañar al dólar y a los mercados de bonos.
Obama ha intentado hacer de la prudencia fiscal el centro de su mensaje sobre la economía, al tiempo que gasta cientos de miles de millones de dólares en el corto plazo para reiniciar el crecimiento e impulsar la generación de empleos.
Obama ha propuesto un déficit récord de alrededor de US$1,56 billones para el año fiscal 2010, equivalente a 10,6% del Producto Interno Bruto, pero proyecta que esa brecha en el financiamiento se reduzca a la mitad como una parte de la economía para 2013.
El presidente también explicó su decisión de usar una orden ejecutiva para crear un panel, con miembros de ambos partidos, que ayude a lidiar con el déficit récord del país y la gigantesca deuda después de que el Congreso fracasara en formar una comisión propia.
"Es fácil ponerse delante de las cámaras y despotricar contra el enorme déficit. Lo realmente difícil es controlar el déficit. Pero eso es lo que debemos hacer", declaró Obama.
Una comisión presidencial desarrollaría recomendaciones pero le faltaría autoridad para convencer a los legisladores. Se espera que los republicanos muestren cautela en cuanto a participar por no dar a la Casa Blanca cobertura política para elevar impuestos.