Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama promete "difíciles decisiones" para lograr acuerdo sobre la deuda de EE.UU.
Viernes, Julio 22, 2011 - 18:55

El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió este viernes en que estaba preparado para tomar "decisiones difíciles" para lograr un acuerdo de reducción de déficit que evite una moratoria en Estados Unidos.

Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió este viernes en que estaba preparado para tomar "decisiones difíciles" para lograr un acuerdo de reducción de déficit que evite una moratoria en Estados Unidos, pese a que sus colegas demócratas le advirtieron que no haga muchas concesiones.

Con el plazo para elevar el límite de deuda del país a sólo 11 días de distancia, Obama llamó a un compromiso de ambos partidos mientras él y el máximo republicano del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, buscaban un plan para reducir unos US$3 billones en gastos en los próximos 10 años.

"Tengo la voluntad para firmar un plan que incluya decisiones difíciles que normalmente no tomaría, y hay muchos demócratas y republicanos en el Congreso que creo harán lo mismo", dijo Obama en una reunión con ciudadanos en la Universidad de Maryland.

Aunque no hay indicios de un acuerdo inminente, Obama enfrenta quejas cada vez más fuertes de sus socios demócratas sobre un acuerdo que podría significar dolorosas reducciones en los populares programas de salud y jubilación, sin aumentos inmediatos en los impuestos.

"Nunca había visto la frustración más alta", dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein.

Las negociaciones entre republicanos y los demócratas de la Casa Blanca respecto a un acuerdo para elevar el límite de US$14,3 billones de endeudamiento de Estados Unidos están en una fase crítica, con menos de dos semanas de plazo antes de que la economía más grande del mundo se quede sin fondos para pagar sus deudas.

Obama sostuvo que sería imposible lograr la especie de acuerdo "histórico" de reducción de deuda que busca sin incluir aumentos en los ingresos, medidas para reformar el código tributario y terminar con los subsidios para los estadounidenses más adinerados.

No obstante, fuentes del Congreso dijeron que el acuerdo en que se trabajaba con Boehner podría dejar la reforma tributaria y otros grandes pasos para aumentar las recaudaciones para más tarde.

Riesgo crediticio. Republicanos y muchos demócratas se niegan a elevar el límite de deuda a menos que la legislación vaya de la mano con recortes para combatir los crecientes déficits presupuestarios.

Un inédito cese de pagos de Estados Unidos podría hacer volver al país a la recesión y desatar un caos financiero global.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se reunió el viernes con el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, para conversar sobre las consecuencias para la economía estadounidense si el Congreso falla en elevar la capacidad de endeudamiento.

En un comunicado conjunto dijeron que los tres mantenían la confianza en que el Congreso actuaría a tiempo.

La esperanza en Washington es que un amplio paquete de reducción de déficit en el que se trabaja sea suficiente para salvar la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos. Las agencias calificadoras amenazaron con rebajar los bonos estadounidenses si no se llega a un acuerdo exhaustivo.

"Nunca hemos cesado los pagos de nuestra deuda y no lo haremos ahora", declaró Obama.

Autores

Reuters