Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE advierte a España del riesgo de más austeridad
Martes, Noviembre 27, 2012 - 09:49

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico predijo que la economía española se contraerá un 1,3% este año y un 1,4% en 2013.

París. España no cumplirá los objetivos de recorte de déficit hasta 2014 debido a una persistente recesión y la situación empeorará más aún si se toman más medidas de austeridad, dijo la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predijo que la economía española se contraerá un 1,3% este año y un 1,4% en 2013, bajo el peso de una recesión en la eurozona y los efectos de los recortes de gasto y alzas de impuestos que ya ha realizado.

Su previsión para el año que viene está en línea con las de los economistas privados, y es casi tres veces mayor que la contracción del 0,5% que estima el Gobierno.

El Ejecutivo español remitió a la Comisión Europea su plan presupuestario para los ejercicios 2013 y 2014, con ajustes entre 2012 y 2014 que cifra de 102.149 millones de euros entre incremento de ingresos y recorte de gastos, en un intento de recuperar la confianza de los inversores sobre el control de sus finanzas públicas.

La economía española, la cuarta de la eurozona, se encuentra ahora en el foco de la crisis de deuda de la eurozona.

"Es previsible que la consolidación fiscal tenga unos efectos mayores de los habituales en el crecimiento en este entorno de restricción del crédito, lo que es un argumento en contra de tomar nuevas medidas con el fin de alcanzar los objetivos, sobre todo si el crecimiento resulta mucho más débil del previsto por el Gobierno", dijo la OCDE en su informe de perspectivas económicas.

La OCDE prevé que el déficit español sea del 8,1% del PIB este año, frente al 9,4% del año pasado y el 6,3% al que se ha comprometido el Gobierno con Bruselas. El año que viene la estimación de la OCDE es del 6,3%, frente al 4,5% de objetivo del gobierno.

Los analistas de la organización prevén que la economía española salga de la recesión en 2014 con un débil crecimiento del 0,5%, con una tasa de desempleo que subiría hasta el 26,9% en 2013, desde el 25% este año, y aún en el 26,8 por ciento en 2014.

La OCDE instó al Gobierno a mantener el ritmo de reformas que busquen mayor competitividad en la economía y cierren la reestructuración del sector bancario.

Asimismo, alberga esperanzas de que las ganancias en competitividad de costes y exportaciones sean mayores de las esperadas, contribuyendo a reducir la contracción del próximo año.

Autores

Reuters