Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE afirma que Portugal podría necesitar un estímulo si la crisis empeora
Jueves, Julio 26, 2012 - 16:01

El país necesita acercarse tanto como le sea posible a su meta presupuestaria para mantener la esperanza de restaurar la confianza de los inversores a tiempo para volver a los mercados de deuda a fines del próximo año, tal como está programado.

Lisboa. Portugal luchará por mantener su programa de reducción de déficit en curso durante el 2013 y podría tener que combinar austeridad con medidas de estímulo para contrarrestar una recesión que arriesga ser incluso más profunda que lo temido, dijo este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, el país -que está recibiendo un rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- también necesita acercarse tanto como le sea posible a su meta presupuestaria para mantener la esperanza de restaurar la confianza de los inversores a tiempo para volver a los mercados de deuda a fines del próximo año, tal como está programado.

Según un sondeo económico realizado en Portugal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -con sede en París- mantuvo sus proyecciones de que el país se mantendrá en una recesión hasta bien adentrado el 2013.

La OCDE espera que la economía se contraiga un 3,2% este año y un 0,9% el próximo, una visión más pesimista que las recientes estimaciones gubernamentales y del FMI.

"El programa (de rescate) debería continuar según lo planeado, pero el balance de riesgos para el crecimiento tiene un sesgo a la baja", dijo la OCDE.

Entrando en el debate global acerca de los límites que tienen los ajustes fiscales en economías en contracción, la OCDE dijo que Portugal podría necesitar considerar alguna forma de estímulo si el crecimiento fuera mucho más débil que lo esperado.

Con la economía contrayéndose un 1,6% el año pasado y el desempleo creciendo constantemente, Portugal está experimentando su peor recesión desde la década de 1970, alimentada por dolorosas medidas de austeridad como alzas de impuestos y recortes de sueldos en el sector público, en línea con los términos de un rescate de 78.000 millones de euros.

El gobierno insiste que cumplirá su objetivo de déficit público de 4,5% de la producción económica este año y 3% el próximo.

La OCDE espera que el déficit esté en línea con la meta este año, pero cree que Portugal no cumplirá el objetivo para 2013 por 0,5 puntos porcentuales.

Autores

Reuters