Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE elogia resistencia económica de Colombia y critica falta de medidas "contundentes"
Jueves, Mayo 25, 2017 - 16:01

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía colombiana ha sido más resistente que otras latinoamericanas y proyectó una expansión de 2,2% para este año y de un 3% en el 2018.

La OCDE destacó el jueves la resiliencia de Colombia para soportar el impacto de la fuerte caída de sus ingresos petroleros, pero criticó que el país no haya adoptado las recomendaciones que hizo el organismo en su reporte del 2015.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía colombiana ha sido más resistente que otras latinoamericanas y proyectó una expansión de 2,2% para este año y de un 3% en el 2018.

La estimación de la OCDE es más optimista que el promedio proyectado por analistas de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia de un 1,8% para el 2017.

"Gracias a las enérgicas reformas y a un sólido marco macroeconómico, Colombia ha sido extremadamente resistente a los vientos externos a medida que el auge de los productos básicos terminó", dijo a periodistas el director de estudios de la OCDE para Colombia, Álvaro Pereira.

El PIB de Colombia se desaceleró en el 2016 a un crecimiento del 2% desde un 3,1% el año previo, como consecuencia del desplome de los precios del petróleo, el mayor generador de divisas para la cuarta economía de América Latina.

Colombia se encuentra en proceso de acceder a la OCDE, que promueve las prácticas para mejorar el bienestar económico y social de los países.

No obstante, Pereira destacó que si bien el país andino ha realizado algunas reformas, no ha adoptado ninguna medida contundente recomendada por el organismo en su informe del 2015.

Pereira indicó que para apoyar el crecimiento y hacer que sea inclusivo se debe reforzar con otras reformas estructurales y alcanzar mejores resultados educativos, además de incorporar a nuevos agentes económicos a la formalidad, invertir en infraestructura para el futuro y reducir las barreras a la competencia.

"Es indispensable una reforma pensional (...), es importante también aumentar la base de recaudación de las personas en Colombia", afirmó.

Autores

Reuters