La Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos, con sede en París, recortó su pronóstico global de crecimiento del 2016 a 3% en su panorama económico provisional, desde 3,3% proyectado en noviembre.
La OCDE descartó este jueves que el crecimiento económico global repunte este año, recortó las proyecciones para Estados Unidos, Europa y Brasil e instó a los líderes mundiales a actuar en forma colectiva para fortalecer la demanda.
La Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos, con sede en París, recortó su pronóstico global de crecimiento del 2016 a 3% en su panorama económico provisional, desde 3,3% proyectado en noviembre.
Eso podría significar que el crecimiento global este año no sería mayor al de 2015, que ya registró el ritmo más lento en los últimos cinco años. El comercio, la inversión y el aumento de los salarios permanecieron muy débiles, dijo la OCDE, e instó a líderes mundiales a desplegar todos los instrumentos para estimular el crecimiento en forma urgente.
"La política monetaria no puede actuar sola. Se necesita de una política más fuerte y colectiva para fortalecer la demanda", sostuvo y llamó a los países con espacio para la expansión fiscal a elevar la inversión pública en proyectos de infraestructura.
Estados Unidos y Alemania sufrieron las mayores rebajas entre las grandes economías desarrolladas, con un recorte de medio punto porcentual para ambos países, a un 2% y a un 1,3%, respectivamente.
Entre las mayores economías emergentes, Brasil fue considerada como una de las principales víctimas de la caída de los precios de las materias primas y la OCDE prevé que su economía se contraiga un 4% este año, más de lo estimado previamente.
La entidad contempla que la zona euro crezca un 1,4% este año y un 1,7% en el 2017, mientras que la economía estadounidense aceleraría su ritmo de expansión a un 2,2% el próximo año.
La OCDE mantuvo sin cambios sus pronósticos para el crecimiento de China en los dos años próximos, pero aún prevé que se desacelere a un 6,5% en el 2016 y a un 6,2% el 2017. En tanto, el centro de estudios elevó su pronóstico para el crecimiento de India en 2016 en 0,1 punto porcentual, a 7,4%.