Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE insta a realizar más reformas, pese a mejoría de perspectivas de crecimiento
Miércoles, Marzo 18, 2015 - 10:27

El crecimiento sigue estando demasiado bajo para "reparar y activar los mercados laborales", dijo el organismo con sede en París, y agregó que las "tasas de inflación y de interés anormalmente bajas crean un creciente riesgo de inestabilidad financiera".

París. Los gobiernos no pueden confiar únicamente en la baja inflación y la política monetaria expansiva para consolidar la recuperación e impulsar el empleo, a pesar de que las perspectivas de crecimiento están mejorando en las economías más grandes del mundo, dijo la OCDE este miércoles.

El crecimiento sigue estando demasiado bajo para "reparar y activar los mercados laborales", dijo el organismo con sede en París, y agregó que las "tasas de inflación y de interés anormalmente bajas crean un creciente riesgo de inestabilidad financiera".

Los bancos centrales seguirían impulsando la recuperación, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advirtió que no debían depender exclusivamente de la política monetaria.

"Se necesita de una aproximación más equilibrada a la política, en que la política fiscal y, especialmente, la estructural entregue respaldo (...) a la política monetaria", sostuvo la organización.

En una revisión regular de la economía mundial, la OCDE confirmó su pronóstico de un crecimiento de 3,1% en la economía de Estados Unidos este año y de un 3,0% el próximo. Entre las proyecciones que más subieron figuraron las de India, la zona euro y Japón.

La OCDE elevó su pronóstico de crecimiento de la zona euro a 1,4% este año y a 2,0% en 2016, en ambos casos 0,3 puntos más que en la estimación realizada en noviembre de 2014, gracias a una aceleración de la actividad en Alemania, la mayor economía del bloque.

La previsión para el crecimiento de Japón aumentó a un 1,0% este año y a 1,4% en 2016, un avance de 0,2 puntos y 0,4 puntos, respectivamente, respecto a la proyección anterior.

Para India, la OCDE elevó significativamente su pronóstico de crecimiento a un 7,7% en 2015, 1,3 puntos porcentuales más que en su última estimación, mientras que para China redujo su cálculo en 0,1 puntos, a 7,0%, este año.

"Ahora se prevé que India será la economía de más rápido crecimiento en 2015-16, superando a China", afirmó la OCDE, que pronosticó que la expansión económica se acelerará a un 8,0% en 2016 frente a un 6,9% en China.

Para los países que representan más de un 70% de la economía global (Estados Unidos, la zona euro, Japón, Gran Bretaña, Canadá, China, India y Brasil), la OCDE dijo que ahora espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,0% en 2015, 0,1 puntos más que en su estimación de noviembre.

Autores

Reuters