Pasar al contenido principal

ES / EN

OCDE: nacionalismo económico y volatilidad amenazan la recuperación
Martes, Marzo 7, 2017 - 06:37

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calcula que el crecimiento económico global sería de un 3,3% en 2017 y de un 3,6% en 2018, sin modificaciones desde sus proyecciones de noviembre.

La modesta recuperación que la economía global está experimentando enfrenta riesgos derivados del nacionalismo económico y las divergencias en las políticas de los bancos centrales, dijo el martes la OCDE, que prevé sólo un leve repunte en el crecimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calcula que el crecimiento económico global sería de un 3,3% en 2017 y de un 3,6% en 2018, sin modificaciones desde sus proyecciones de noviembre.

La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, sostuvo que tasas de interés más altas en Estados Unidos podrían desatar una volatilidad dañina en los mercados financieros para algunos deudores, potencialmente impulsando al dólar.

"El nacionalismo económico es una carta mucho más peligrosa porque en este punto no sabemos cómo el lenguaje se traduce a la política", dijo Mann a Reuters.

Las promesas de campaña del presidente Donald Trump del año pasado de poner a "Estados Unidos" primero en el comercio y sus llamados a aplicar aranceles en importaciones desde México y China provocaron consternación entre los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Si bien Washington no es el único país que usa ese lenguaje nacionalista, Mann dijo que la OCDE había estimado que un incremento de 10% en los costos de las importaciones de Estados Unidos se filtraría a través de la economía y al final provocaría un incremento de 15% en los costos de las exportaciones.

La organización dijo también que, dado que se prevé que la Reserva Federal realizará alzas sostenidas de sus tasas, pueden esperarse movimientos en las tasas cambiarias.

Eso podría dejar en riesgo a los deudores de mercados emergentes, que tomaron créditos en dólares a bajo costos en los últimos años, en particular en países con niveles excesivos de deuda del sector privado, como China.

Autores

Reuters