La edad de jubilación media es de 65 años en gran parte de los países de la OCDE, pero la organización está recomendando que las edades de jubilación efectivas suban a los 66,6 años para los hombres y 65,8 para las mujeres.
París. Elevar la edad de jubilación es la única forma en que los gobiernos podrán mantener los sistemas de pensiones sin reducir los beneficios y dejar a los más ancianos en la pobreza, señaló este jueves la OCDE.
A medida que la población envejece y presiona a los fondos de pensiones, los países tendrán que elevar las edades de jubilación pese a la profunda oposición popular, señaló en un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
"Trabajar más tiempo, incluso aunque sea muy difícil para personas que no lo desean, es la dolorosa última opción", indicó la encargada de política social de la OCDE, Monika Queisser, a periodistas, notando que los esfuerzos hasta el momento para recortar beneficios no habían sido suficientes.
"Hay un riesgo de que de otra forma no haya ingresos suficientes", añadió Queisser, presentando en París el estudio de la OCDE "Pensions at a Glance 2011".
La edad de jubilación media es de 65 años en gran parte de los países de la OCDE, pero muchas personas dejan de trabajar antes. Los hombres en las naciones de la OCDE tienden a dejar el trabajo entre los 63 y los 64, de media, mientras que las mujeres alrededor de los 62.
Con el crecimiento de la esperanza de vida, jubilarse antes dejará de ser la norma y las personas necesitarán trabajar hasta al menos los 66 años, indicó la OCDE, sugiriendo que las edades de jubilación efectivas estarán en los 66,6 años para los hombres y en 65,8 para las mujeres.
En las décadas pasadas había una tendencia a la jubilación anticipada en los países acaudalados, algo que comenzó a revertirse de forma acelerada desde la crisis financiera de 2008-2009.
Francia se vio afectada por una serie de protestas callejeras y huelgas durante gran parte del año pasado cuando el Gobierno elevó la edad de jubilación en dos años, hasta 62 para acceder a una pensión mínima y a 67 para una pensión completa.
Grecia cambió sus leyes de pensiones para que las mujeres contribuyan durante más tiempo al sistema, mientras que Reino Unido y España también evalúan reformas.
"La expectativa de vida está creciendo en la mayoría de los países de la OCDE y los índices de fertilidad están cayendo, lo que implica que habrá menos contribuyentes", dijo la economista de la OCDE Anna D'Addio.
"Es muy importante que los países busquen la sostenibilidad presupuestaria, sin olvidar la importante meta de esforzarse por tener los recursos suficientes para los jubilados", subrayó.
Además de hacer que las personas trabajen más tiempo, los países podrían diseñar políticas para ayudar a los jubilados más pobres y alentar sistemas de ahorro privados.