Sin embargo, advirtió que “la economía de México es vulnerable a choques externos, en particular, por cambios en las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos”.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ajustó al alza sus proyecciones de crecimiento de México para 2017 a 2,4%, desde 1,9% calculado hace seis meses, mientras que para el siguiente año elevó su proyección a 2,2%o, desde 2%.
Sin embargo, advirtió que “la economía de México es vulnerable a choques externos, en particular, por cambios en las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos”.
También alerta que para el futuro, “la incertidumbre en torno a las renegociaciones del TLCAN podría persistir e incluso intensificarse, retrasando aún más las inversiones y la realización de las ganancias esperadas con las recientes reformas estructurales.
Recomienda a los responsables de las políticas económicas del país implementar de forma completa las reformas estructurales, fortalecer el crecimiento de la productividad, mejorar la eficiencia y la tecnología del sistema judicial, reducir la corrupción y mejorar la calidad de la educación.
Subraya que la adopción de amortiguadores de política adecuados ha contribuido a aumentar la resiliencia de la economía mexicana. El tipo de cambio flexible ha permitido absorber los choques y ha evitado perturbaciones en el sistema financiero, agregó.
El crecimiento de México se mantiene por encima del 2% pese a un entorno incierto, la consolidación fiscal y el endurecimiento de las condiciones monetarias”.
Confió en que la composición del PIB se reequilibrará hacia una mayor contribución de las exportaciones y de la inversión. Así como una menor importancia del consumo privado, que se verá frenado por la elevada inflación y la consiguiente reducción del poder adquisitivo
Además, prevé una desaceleración del crédito debido a la política monetaria más restrictiva.
La actividad en el sector de la construcción repuntará desde niveles históricamente bajos, sustentada en los esfuerzos de reconstrucción tras los terremotos de septiembre.