"En términos de riesgo, creemos que a nivel doméstico el mayor riesgo es el crecimiento acumulado y rápido del crédito tanto en la banca en la sombra como en el sistema bancario", dijo Álvaro Santos Pereira, director de la unidad de estudios por países del Departamento de Economía de la OCDE.
Pekín. El crecimiento económico de China probablemente se desacelere a 6,5% este año y a 6,3% en 2018, dijo la OCDE, aunque las exportaciones se incrementarían a la par de un fortalecimiento de la demanda global.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también advirtió sobre la creciente deuda corporativa china en su reporte semestral de perspectivas económicas publicado el martes.
"En términos de riesgo, creemos que a nivel doméstico el mayor riesgo es el crecimiento acumulado y rápido del crédito tanto en la banca en la sombra como en el sistema bancario", dijo a periodistas Álvaro Santos Pereira, director de la unidad de estudios por países del Departamento de Economía de la OCDE.
La deuda corporativa en China es de alrededor del 175% del PIB, una de las tasas más altas en las economías emergentes, dijo el funcionario. Las compañías de las que el Estado es dueño representan alrededor del 75% de esa cifra.
Los riesgos financieros en China están creciendo por el endeudamiento de las empresas, la mayor actividad no bancaria, y el enorme exceso de capacidad, señaló el reporte.
El pronóstico de la OCDE para 2017 está en línea con la meta de crecimiento del Gobierno chino de alrededor del 6,5% este año, contra el rango de 6,5-7% el año pasado. La economía creció un 6,7 por ciento en 2016, la menor tasa en 26 años.
El crecimiento económico sigue siendo alto "pero se está moderando gradualmente y de manera apropiada mientras la población envejece y la economía logra el equilibrio de la inversión al consumo", señaló el reporte.
Los volúmenes de exportación crecerían un 3,4% este año y un 3,3% el próximo, desde el 2,3% en 2016, debido a un incremento de la demanda global.