La OCDE también recomendó a Costa Rica mejorar la eficiencia en el gasto público, al reforzar la autoridad del Ministerio de Hacienda en las labores de control e introduciendo la práctica de un presupuesto por resultados.
San José. Un estudio de la Oraganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la evaluación económica de Costa Rica recomendó al país reducir el déficit del gobierno central en 2% del Producto Interior Bruto (PIB) entre 2016 y 2017.
El estudio fue dado a conocer este lunes por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quien indicó que tras esa reducción en los siguientes dos años, sería necesaria una baja adicional del déficit en 1,5%.
"Aprobando o implementando la reforma fiscal propuesta, combatiendo la evasión fiscal, eliminando las exoneraciones fiscales que no tengan justificación económica o social y conteniendo el crecimiento de los gastos", señala el informe.
"El gobierno ha insistido en la urgencia de contar con nuevas herramientas legales que nos permitan mejorar los controles y recaudar más. En materia de gasto, desde que propusimos los proyectos de reforma, planteamos la necesidad de que el país cuente con una regla fiscal para limitar el crecimiento del gasto o del déficit y con ello desacelerar el crecimiento de la deuda", comentó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.
"Precisamente, la última semana de febrero presentaremos la propuesta del proyecto de ley, con la que estaríamos completando el conjunto de proyectos que siguen a la espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa", aseguró.
La OCDE también recomendó a Costa Rica mejorar la eficiencia en el gasto público, al reforzar la autoridad del Ministerio de Hacienda en las labores de control e introduciendo la práctica de un presupuesto por resultados.
Al respecto, el gobierno de Costa Rica indicó que ha realizado los esfuerzos de control hasta donde la legislación se lo permite, por lo que ha presentado a la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley para mejorar el control y la calidad del gasto.
Para OCDE, el primer reto que debe afrontar Costa Rica es el de restaurar la sostenibilidad fiscal y para ello se requiere reformas estructurales que impulsen el crecimiento y reduzcan la proporción de la deuda con respecto al PIB.
"Mejorar el marco de política fiscal aumentando la transparencia y previsibilidad, y reforzar el control de las finanzas públicas por parte del gobierno reforzaría la gestión de las finanzas públicas", indicó OCDE.