"Este es un momento delicado para la economía global y la crisis no está terminada hasta que nuestras economías estén creando suficientes empleos de nuevo", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
París. La recuperación económica global está en marcha ayudada por un Estados Unidos más fuerte, aunque las amenazas como los altos precios del petróleo y las crisis de deuda soberana en Europa aún podrían combinarse para crear un escenario de "estanflación", dijo este miércoles la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, dijo que las economías de Estados Unidos y la zona euro están creciendo más rápido de lo que se esperaba hace seis meses, aunque Japón se contraería tras el terremoto, tsunami y la crisis nuclear de marzo.
Como resultado, afirmó que la Reserva Federal estadounidense debiera evaluar subir las tasas de interés este año, al tiempo que el Banco Central Europeo podría hacer una pausa en su ciclo de endurecimiento monetario por un tiempo y que Japón no enfrentaba presiones para actuar.
En su Panorama Económico semestral, la OCDE pronosticó que el crecimiento mundial debiera frenarse un poco a un 4,2% este año desde el 4,9% del 2010, para acelerarse en el 2012 a un 4,6%.
"Este es un momento delicado para la economía global y la crisis no está terminada hasta que nuestras economías estén creando suficientes empleos de nuevo", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.
"Hay también algo de preocupación de que los riesgos a la baja se refuercen mutuamente, su impacto acumulativo podría debilitar la recuperación de manera significativa, posiblemente generando estanflación en algunas economías avanzadas", agregó.
La OCDE elevó su panorama para Estados Unidos respecto a su último reporte de noviembre, al prever una expansión del 2,6% para este año, comparado con un 2,2% estimado en noviembre.
También fue ligeramente más optimista sobre el panorama de la zona euro, para la cual pronosticó un crecimiento del 2% este año, por encima del 1,7% en noviembre.
Pero recortó las previsiones para Japón luego del triple desastre que sufrió en marzo. Estimó que la economía nipona se contraerá un 0,9% este año, tras prever una expansión del 1,7% en el informe anterior.
Riesgos. La OCDE apuntó que una lenta recuperación de Japón podría ser una amenaza para sus socios económicos, especialmente si las cadenas globales de suministro permanecen obstruidas.
El impacto sería todavía mayor si se suma a una desaceleración más profunda de la esperada en China, una espiral de crisis de deuda soberana en Europa o si persiste la incertidumbre sobre las políticas presupuestarias en Estados Unidos y Japón, advirtió la OCDE.
Si aquellos riesgos coincidieran con una nueva escalada de los precios del petróleo, las mayores economías podrían enfrentar una estanflación: la peligrosa combinación de estancamiento económico con alta inflación.
La situación se hace aún más frágil por los altos niveles de deuda de los países, dado que se espera que el nivel promedio de pasivos en las naciones de la OCDE supere el 100% del producto este año.
El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, dijo que las mayores economías no solo eran suficientemente fuertes como para resistir un endurecimiento fiscal, sino que necesitaban reducir la deuda para evitar que se convierta en un freno para el crecimiento.
"Aunque en el corto plazo hay costos en términos de la consolidación fiscal, hay grandes beneficios en el mediano plazo, tanto en términos de la respuesta del mercado como especialmente en cuanto a que la mayor deuda significa menor crecimiento", dijo a Reuters Insider TV.
Fed debe actuar. Los países europeos hacen mayores esfuerzos por reducir sus déficits que Estados Unidos, por lo que la OCDE dijo que era necesario elevar las tasas de interés más en Estados Unidos que en la zona euro.
En un intento por mantener a la inflación bajo control, el Banco Central Europeo elevó las tasas en abril a un 1,25% por primera vez desde la crisis económica del 2008-2009.
Con las expectativas inflacionarias de largo plazo al alza en Estados Unidos, la OCDE recomendó en el informe "una subida inicial y visiblemente positiva en la tasa de política monetaria a partir de mediados del 2011".
Agregó que la Fed debiera continuar elevando la tasa referencial hasta en un punto porcentual para fin de año.
Tras la decisión de abril del BCE, la OCDE dijo que no se necesitaban nuevos incrementos de las tasas europeas en el futuro inmediato, aunque debieran subir gradualmente durante el 2012 para situarse en un 2,25% a fines de ese año.
La OCDE dijo que no había necesidad de un incremento de tasas de interés en Japón dada la ausencia de señales de que la inflación estuviera subiendo más allá del 1%.
Pero China debiera centrarse en controlar la inflación y subir las tasas de interés en otros 50 puntos básicos pese a la posibilidad de que su economía se desacelere, agregó.