Pasar al contenido principal

ES / EN

Oferta monetaria en Venezuela sube 10% en una semana y se anota como el mayor aumento en 25 años
Domingo, Julio 30, 2017 - 09:54

El banco central informó que al 21 de julio el total de dinero en circulación -medida monetaria conocida como M2- subió a 27,3 billones de bolívares.

Caracas. La oferta monetaria en Venezuela aumentó un 10% en sólo una semana del mes, la mayor alza en un cuarto de siglo, un indicio de aceleración de la inflación en una economía en crisis.

Venezuela sufre de escasez de alimentos, salarios que equivalen a apenas una decena de dólares y una inflación rampante, aunque no hay cifras oficiales recientes.

El banco central informó el viernes a última hora que al 21 de julio el total de dinero en circulación -medida monetaria conocida como M2- subió a 27,3 billones de bolívares.

La cifra representa un alza de 9,66% en relación a la semana previa y es la mayor alza desde un aumento de la masa monetaria de un 10,84% en sólo una semana en octubre de 1992.

La M2 -la suma del efectivo, los depósitos y otros ahorros líquidos- subió un 384% el año pasado, lo que contrasta, por ejemplo, con un aumento de un 5,5% en Estados Unidos en el mismo período.

La mayor cantidad de dinero en circulación junto a una menor producción de bienes y servicios acelera la inflación.

La M2, usualmente una medida técnica poco familiar para la gente, es publicada normalmente por los periódicos en Venezuela, cuya economía ha sido varias veces golpeada por la inflación.

Los venezolanos deben llevar grandes cantidades de efectivo para realizar sus compras y los precios de muchos bienes suben semanalmente.

Esta semana, en el mercado paralelo, el dólar superó los 10.000 bolívares, lo que se compara con un tipo de cambio de 24 bolívares cuando asumió el presidente socialista Nicolás Maduro en abril de 2013.

Maduro dice que se enfrenta a una guerra económica por parte de la oposición y Estados Unidos.

Las últimas cifras oficiales de inflación disponibles del banco central son de 2015, cuando los precios subieron un 181%.

Autores

Reuters