Así lo señaló en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Regional Sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, con la participación de los países de la región y de otros continentes, que se realiza en Lima.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó que el manejo responsable y dinámico de la economía permitió reducir la pobreza en el Perú con sus programas sociales, y la economía peruana se consolida como una de las más dinámicas de América Latina, pese al contexto de desaceleración de la región.
Así lo señaló en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Regional Sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, con la participación de los países de la región y de otros continentes, que se realiza en Lima.
“El manejo responsable y dinámico de nuestra economía nos ha permitido seguir reduciendo pobreza y pobreza extrema, incluso en años de desaceleración de la economía mundial, pero también esto nos ha permitido articular programas sociales, consolidando una política de Estado”, subrayó el mandatario.
Refirió que América Latina desde hace aproximadamente dos años, no reduce la pobreza, y las expectativas de crecimiento económico para la región son negativas.
“Sin embargo el Perú gracias al esfuerzo que venimos construyendo, podemos señalar que nos consolidamos como una de las economías más dinámicas de la región”, afirmó.
El jefe del Estado, destacó que el Perú “una vez más se honra de acoger una reunión internacional de gran envergadura y trascendencia” para el desarrollo de los pueblos, y refirió la reciente reunión anual de la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
“En la cual se enfatizó la necesidad de impulsar la inclusión social como medio para desarrollar el potencial económico y productivo de las personas, reconociendo que el crecimiento económico por sí solo, no es suficiente para reducir la pobreza y desigualdad”, dijo.
Indicó que el fenómeno de la pobreza, “es mucho más amplio que la carencia económica”, y por eso además de la variable monetaria, la medición de la pobreza debe incorporar otras, como las de educación, salud, vivienda, empleo, empoderamiento, seguridad personal, entre otras.
“Considerando que se trata de privaciones que varían y evolucionan según el contexto de la etapa de la vida en que se presentan, agudizándose en la primera infancia y en la vejez cuando la vulnerabilidad es mayor”, agregó.
Por ello, dijo que se trata ahora de un nuevo concepto, una nueva forma de alcance multidimensional de medir la pobreza y así poder hacerla frente y combatirla.
Políticas sociales
“En el Perú nuestros esfuerzos en este ámbito se han expresado con firmeza la construcción de una política de Estado, dirigida a lograr la inclusión social de millones de peruanos, insertarlos al crecimiento económico del país, para hacerlo sostenible y por ende alcanzar el desarrollo”, indicó.
Señaló que a pocos años de haberse creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), diversas instituciones han reconocido los avances en los programas sociales, llegando a tener por primera vez en esta materia, certificados internacionales con estándares internacionales ISO 9001.
“Y al haber tomado experiencia de gobiernos anteriores, hemos marcado el camino para la institucionalización de una política de Estado en materia de desarrollo e inclusión social, cuya continuidad debe ser un legado histórico para todos”, afirmó.
Resultados
El jefe del Estado refirió los “resultados alentadores” que se traducen en un incremento del acceso a la educación básica regular de niños, entre tres y cinco años, de 80.5% en el 2011 a más de 85% en el 2014, adelantando así, dos años las metas trazadas al 2016.
En el caso del acceso a agua y saneamiento, se ha incrementado a nivel nacional de 68% en el 2011 a cerca de 73% en el 2014, y se espera alcanzar una cobertura de 85% en el 2016.
“En este punto es preciso resaltar el trabajo que se ha venido haciendo en el área rural, donde antes poco menos de un tercio de la población contaba con acceso al agua potable, y hoy más de dos tercios de hogares en el área rural ya tienen este servicio”, precisó.
Igualmente, señaló que se redujo la desnutrición crónica infantil de 19.5% en 2011 a 14.6% en el 2014, y en electrificación rural, se ha ampliado en 25% en el área rural.
“Para ello, debemos seguir garantizando los recursos necesarios que nos permitan seguir invirtiendo en política social, en este sentido, durante mi gobierno, la inversión social, se ha incrementado en más de un 50% y esperamos alcanzar el 87% en el 2016”, afirmó.
También señaló que la inversión social ha crecido en aproximadamente en 49% en estos últimos cuatro años, y la inversión en infraestructura en 74%, y la inversión en becas se incrementó en más del 60% desde el 2011.
Refirió que el Perú se ha venido insertando en diversos bloques comerciales que permiten dinamizar su economía como es la Alianza del Pacífico, el foro económico APEC, el Acuerdo Transpacífico.
Asimismo, señaló que la política de inclusión social que ha venido llevando su gobierno, “es un camino acertado” porque se ha escuchado el mandato del pueblo, la voz del Perú y de América Latina.
Finalmente, destacó que el enfoque de género de sus políticas sociales, priorizan el femenino, porque da mejores resultados, porque toda la familia salea adelante. En Educación, el mandatario señaló que se ha incrementado el presupuesto como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI).
Señaló que hoy día se ha superado el 3.6% del PBI en Educación y el próximo año se espera alcanzar del 3.9% al 4%, y de igual manera avanzar en el sector Salud.
“En este gobierno no nos hemos cansado de ir avanzando en las reformas del Estado a través de las políticas en salud, educación y social” puntualizó.
En el evento, participan Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Alicia Ibárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.
La actividad se realiza en el Centro de Convenciones “27 de Enero”, en el distrito de San Borja.