Planteó, en ese sentido, a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, retomar con fuerza un proyecto de becas de la amistad, otorgando un número mayor de becas para los jóvenes y niños.
Cuenca, (Andina). Con economías sólidas, Perú y Ecuador tienen la oportunidad de “apostar” por la educación como instrumento de inclusión y transformación social, afirmó el presidente Ollanta Humala, durante VI Reunión del Gabinete Ministerial de ambos países.
Planteó, en ese sentido, a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, retomar con fuerza un proyecto de becas de la amistad, otorgando un número mayor de becas para los jóvenes y niños que necesitan la oportunidad de estudiar para labrar su futuro.
“Si queremos realmente transformar nuestras realidades tenemos que apostar por la educación (…) hoy tenemos la oportunidad, con economías sólidas, de apostar en un recurso en el que hasta ahora no se ha invertido: la inteligencia de los jóvenes, la educación”, indicó.
Recordó que el Perú dejó en el pasado la oportunidad de avanzar en ese objetivo, cuando tuvo la renta del caucho, del guano y el salitre, que al final solo dejaron pobreza, miseria y hasta el genocidio de tribus amazónicas.
Por ello, el dignatario peruano dijo que ante la buena coyuntura económica que atraviesan ambos países, deben darle impulso a la educación, para lograr la transformación social necesaria.
.
“Están nuestras ministras de Educación y no hay escusa para no ponernos a trabajar en el tema educativo y de esa manera dar un ejemplo a otros países para sumarse a gabinete binacionales y ojalá multinacionales”, añadió.
Puyango Tumbes. Asimismo, el jefe del Estado planteó relanzar el proyecto Puyango Tumbes, orientado a beneficiar la zona fronteriza con la irrigación de 41.500 hectáreas de cultivo, pese a que hasta el momento no se haya hecho.
“Es un reto para ambos gobiernos relanzar este proyecto, tomarlo nosotros y lanzarlo con franqueza, trasparencia y si hay errores, corregirlos, pero no dejarlo pasar”, aseveró.
El mandatario peruano señaló que las zonas de frontera deben convertirse en zonas modernas y no en áreas olvidadas por los sucesivos gobiernos.
Según la agenda, luego de la sesión binacional iniciada, los presidentes y sus gabinetes tendrán un receso a las 13.00 horas, y se tiene previsto un almuerzo ofrecido por el gobierno ecuatoriano y la entrega al dignatario peruano de una pintura donada por el artista ecuatoriano Jorge Perugachy.
Retomarán la reunión a las 15.00 horas, y una hora después participarán de la ceremonia de suscripción de acuerdos y documentos, cuyos alcances serán dados a conocer en una rueda de prensa por los presidentes Humala y Correa.