El presidente peruano señaló que “hoy día, con el fortalecimiento de la ciudadanía, tenemos el reto de reconstruir un Estado más moderno y eficiente”.
“No basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de desigualdad. Nuestra estrategia ha sido incluir para crecer”, dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la ceremonia de inauguración del Trigésimo quinto período de sesiones de la Cepal que se realiza en la capital peruana hasta el viernes 9 de mayo.
“Esta estrategia nos ha dado resultados, hemos aumentado en más de un 50% la inversión social en dos años de gobierno, hemos sacado de la pobreza a casi medio millón de peruanos”, dijo el mandatario.
Acompañó al Jefe de Estado, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad, quien agradeció la colaboración del gobierno peruano en la preparación de la reunión del organismo en Lima y coincidió en la necesidad de priorizar un crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental en los países de la región.
En la ceremonia también participó la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas.
Ollanta Humala señaló que “hoy día, con el fortalecimiento de la ciudadanía, tenemos el reto de reconstruir un Estado más moderno y eficiente”.
En su discurso, Ollanta Humala señaló que es necesario construir una oda a la igualdad. “No somos la región más pobre pero sí la más desigual. ¿Cómo entender este reto? Hemos cometido el error de confundir pobreza con desigualdad, hemos querido combatir la pobreza sin construir política social que combata a la desigualdad”, dijo.
"Hoy la región enfrenta desafíos mayores para mantener la ruta ascendente en el camino hacia la igualdad -asociada a la plena titularidad de derechos- y ampliarla a los diversos ámbitos en que dicha igualdad se juega”, dijo Alicia Bárcena en su discurso.
“Para asegurar los logros sociales alcanzados es necesario promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y políticas, una nueva senda de crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad”, enfatizó. “Nuestra convicción es clara: hemos de igualar para crecer y crecer para igualar o como usted lo ha dicho, señor Presidente, crecer para incluir e incluir para crecer”, agregó.
El período de sesiones es la reunión bienal más importante organizada por la CEPAL. A ella asisten delegados de 40 Estados miembros de la Comisión, funcionarios internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales, personalidades académicas e invitados especiales.