Según fuentes cercanas a ambas delegaciones, durante el almuerzo de trabajo ambos tenían previsto repasar las lazos bilaterales.
Jerusalén. El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la primera etapa de una visita de tres días a Israel y Palestina destinada a estrechar los lazos bilaterales y conocer de primera mano la problemática regional.
Según fuentes cercanas a ambas delegaciones, durante el almuerzo de trabajo ambos tenían previsto repasar las lazos bilaterales, explorar las vías para ampliarlos y estrecharlos y comentar la situación regional e internacional.
Humala llegó a la oficina del primer ministro poco después del mediodía y tras visitar el Parlamento israelí, donde fue recibido por el presidente de la Cámara, Yuri Edelstein.
Horas antes, había intercambiado elogios y buenos deseos con su colega israelí, Simon Peres, en el primer acto de una visita que le llevará mañana a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.
En su discurso en la sede de la Presidencia israelí, Humala destacó el deseo de su gobierno de hallar en Israel "caminos de prosperidad más allá de la patria", que contribuyan "al desarrollo de dos pueblos unidos por desafíos comunes".
"Queremos señalar que el Perú quiere mantener esa política de ser un socio importante para Israel en América Latina", dijo el mandatario antes de subrayar que el objetivo es consolidar los lazos bilaterales en el plano tecnológico e industrial.
"Lo que hoy día buscamos es afianzar las relaciones en lo que nos interesa como país que es la tecnología, la consolidación de los procesos de industrialización", afirmó.
Peres, por su parte, también destacó la larga tradición de amistad y cooperación que une a ambos países, recordando que el de Perú fue uno de los primeros Gobiernos en reconocer al Estado de Israel en el año de su fundación.
"Las relaciones son excelentes desde el primer momento. Perú voto a favor de nuestro estado desde el principio, es algo que nunca olvidaremos", afirmó.
"Tenemos grandes relaciones, sobre todo en el terreno de la agricultura, en la que Perú ha logrado un gran desarrollo", agregó Peres antes de destacar la riqueza cultural, arqueológica y medioambiental del país andino.
En este sentido, el presidente israelí expresó su deseo de que la actual visita de Humala a Israel sirva para "ampliar la cooperación y abrir nuevos sectores con el mismo espíritu de amistad que siempre hemos tenido".
La tarde de este lunes queda reservada para actos protocolarios que incluyen una ofrenda floral en la tumba de Teodoro Herzl, padre del Sionismo, la visita al Museo del Holocausto, además de la plantación de un árbol en el denominado Bosque de las Naciones.