Esos fondos, de obtenerse, servirán para prestar ayuda esencial a un total de 50 millones de personas en 31 países, explicó la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.
Ginebra. La ONU anunció este miércoles la revisión de sus necesidades financieras con fines humanitarios para 2011, que aumentó en US$500 millones hasta los US$7.900 millones, debido sobre todo a la sequía en Somalia y otros países africanos, pero también a situaciones de conflicto, como la de Libia.
Esos fondos, de obtenerse, servirán para prestar ayuda esencial a un total de 50 millones de personas en 31 países, explicó la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, tras mantener una reunión con representantes de países donantes.
“Esperamos que las necesidades humanitarias en la segunda mitad de 2011 y en 2012 se mantengan al menos en el mismo nivel ante la persistencia de los altos precios de los alimentos, condiciones meteorológicas adversas, desastres y conflictos”, sostuvo la representante de Naciones Unidas.
Además de la sequía que provoca desolación en Somalia, pero que también afecta a Etiopía, Kenia y Yibuti, con la petición revisada de fondos se espera aportar asistencia a las poblaciones atrapadas en situaciones conflictivas, como la de Libia o Yemen, así como a las que están saliendo de ellas, como es el caso de Costa de Marfil.
En su evaluación de las necesidades humanitarias en el mundo, Amos lamentó los persistentes desequilibrios cuando la comunidad internacional decide contribuir para acciones humanitarias y mencionó que hay crisis para las que se logra obtener el 60% de las necesidades de financiación, mientras que para otras sólo la mitad.
Entre las emergencias que menor financiación reciben figuran las que se registran en África occidental, así como en Zimbabue, Yibuti y Níger, lo que genera déficit que en ocasiones son cubiertos con recursos del Fondo de Respuestas de Emergencia de la ONU.
La responsable de los asuntos humanitarios del organismo recalcó que a estas alturas del año se observa que las donaciones han bajado con respecto a años anteriores y expresó su esperanza de que las contribuciones se multipliquen.