Funcionarios de la Unión Europea y diplomáticos están bajando las expectativas de un gran avance cuando se reúnan los 17 líderes de la zona euro, pese a que París y Berlín aseguraron hace semanas que una "solución integral" sería hallada para fin de mes.
Bruselas. Las posibilidades de un acuerdo integral para resolver la crisis de deuda de la zona euro en una cumbre el miércoles lucen escasas, con un profundo desacuerdo sobre aspectos críticos del pacto potencial, incluyendo cómo apalancar al fondo de rescate de la región.
Funcionarios de la Unión Europea (UE) y diplomáticos están bajando las expectativas de un gran avance cuando se reúnan los 17 líderes de la zona euro, pese a que París y Berlín aseguraron hace sólo semanas que una "solución integral" a la crisis sería hallada para fin de mes.
Aunque parece existir un consenso sobre la necesidad de inyectar unos 110.000 millones de euros (US$150.000 millones) al sistema bancario europeo para ayudarlo a resistir una potencial moratoria griega, existe poca claridad sobre las otras dos partes críticas del plan.
Un elemento involucra reforzar el fondo de rescate europeo de 440.000 millones de euros, y el otro se concentra en reducir la carga de deuda de Atenas al incrementar las pérdidas que deben sufrir los tenedores privados -bancos importantes y compañías aseguradoras- de bonos griegos.
Los líderes considerarán dos métodos para reforzar el fondo: usarlo para ofrecer garantías a los compradores de nueva deuda de la región, o emplear parte de su capacidad para establecer un vehículo de inversión especial que atraería dinero de fondos soberanos y otros inversores para comprar deuda.
Ellos también podrían acordar una combinación de ambas opciones.
La cita de este miércoles comenzaría a las 1500 GMT con una reunión de todos los 27 líderes de la UE, seguida a las 1730 GMT por un encuentro sólo de los jefes de Estado de la zona euro.
Mientras que los mercados financieros han aguardado por semanas que la cumbre del miércoles produzca cifras detalladas sobre cómo combatir la crisis de deuda, la posibilidad de números concretos se ha ido reduciendo, dijeron fuentes.
"Las cifras aún no están listas (...) debes tener todos los parámetros en su lugar y ver lo que se necesita y cuál debería ser el factor de apalancamiento. Se requiere mucho trabajo técnico para ofrecer un número", dijo un funcionario de la UE, agregando que las discusiones continuarán el miércoles para forjar un consenso antes de la reunión.
"Los líderes se pondrán de acuerdo sobre las opciones mañana, pero falta por ver si el acuerdo será sobre todos los detalles. Creo que será un desafío (...) será muy difícil ponerse de acuerdo sobre todo", agregó.
En lugar de eso, parece probable que habrá que esperar hasta el 7-8 de noviembre, cuando los ministros de Finanzas de la UE y la zona euro se volverán a reunir, para que estén resueltos todos detalles sobre lo que acuerden los líderes en la cumbre del miércoles.