La moneda de México tuvo su tercera semana consecutiva de pérdidas, con un descenso del 1,8%. Esto se debió a la subida global del dólar por las perspectivas de una nueva alza de tasas en Estados Unidos en diciembre y a las diferencias en las negociaciones comerciales con Washington.
Buenos Aires. Las monedas de Latinoamérica tienen margen para nuevas bajas moderadas esta semana, tras el inicio de un reajuste a fines de septiembre que dejó al peso mexicano en mínimos de cuatro meses y alejó al real brasileño de los niveles sólidos que había alcanzado este año.
* La moneda de México tuvo su tercera semana consecutiva de pérdidas, con un descenso del 1,8%. Esto se debió a la subida global del dólar por las perspectivas de una nueva alza de tasas en Estados Unidos en diciembre y a las diferencias en las negociaciones comerciales con Washington.
* El panorama de tasas estadounidenses y el ruido en torno a la redefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pusieron al peso en un rango de 18,40-18,60, dijo la firma 4Cast. “No vemos un cambio en la tendencia a menos que haya avances en las negociaciones del TLCAN”, agregó.
* El real de Brasil ha estado relativamente firme gracias a la mejora económica del país y la disipación de los temores políticos. Pero la moneda podría caer por ventas de operadores que creen que debería estar algo más débil para equilibrarse con la evolución de la inflación doméstica acumulada.
* “El real ahora está caro”, resumió Scotiabank en su informe global de octubre. El banco prevé una depreciación de 6 por ciento para la divisa a fin de año desde su nivel actual, a 3,35 unidades por dólar. Un sondeo de Reuters apuntó una trayectoria más fuerte para la moneda brasileña, a 3,27 unidades por billete verde un año.
* En Argentina, el peso se movería de 17,45 a 17,55 unidades por dólar. Las altas tasas de los activos en moneda local quitan incentivos de cobertura en la divisa estadounidense. Aparte, el banco central podría intervenir para evitar fluctuaciones bruscas a días de las elecciones de medio término.
* En Chile, el peso se cotizaría entre 628 y 635 unidades por dólar. Si bien la moneda chilena está presionada a la baja por la escalada de la divisa estadounidense en el plano internacional, al mismo tiempo se ha visto beneficiada por una recuperación en el valor del cobre, principal exportación del país sudamericano.
* En el mercado global, “el repunte del dólar volvió y debería continuar la próxima semana”, dijo Win Thin, de la firma Brown Brothers Harriman. La moneda estadounidense seguiría alentada por el efecto del aumento de las ganancias de los trabajadores en el último reporte del empleo de Estados Unidos.