El líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, consideró "profundamente perturbadores" los reportes de la prensa que dicen que la tasa que deberán pagar los contribuyentes por un rescate de unos 85.000 millones de euros (US$113.000 millones) podría elevarse a 6,7%.
Dublín. Irlanda ingresó este sábado a las horas finales de negociación para un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero los partidos que se espera formen el próximo gobierno dijeron que el acuerdo sería inaceptable si la tasa de interés es muy alta.
El líder del Partido Laborista irlandés, Eamon Gilmore, consideró "profundamente perturbadores" los reportes de la prensa local respecto a que la tasa pagarían los contribuyentes por un rescate de unos 85.000 millones de euros (US$113.000 millones) podría elevarse al 6,7%.
"Si es cierto, sería una grave capitulación del gobierno irlandés. Y sería una traición de los principios fundadores de la Unión Europea", dijo en una conferencia partidista.
El principal partido opositor, Fine Gael, dijo que cualquier tasa sobre el 6% sería inaceptable.
Irlanda se vio forzada a buscar la ayuda de la UE y el FMI para salir de una crisis financiera, arraigada en años de préstamos bancarios imprudentes que se convirtieron en un problema tras el colapso de un crecimiento expansivo del sector inmobiliario.
Funcionarios europeos esperan que la ayuda sirva para dejar atrás la crisis de deuda que comenzó en Grecia y ahora amenaza con abarcar a países como Portugal y España, la cuarta mayor economía del bloque financiero, poniendo en peligro el futuro del propio euro.
Los negociadores se reunieron en un hotel de lujo de 250 años de antigüedad en Dublín para finalizar el acuerdo irlandés, que sería anunciado este domingo.
El primer ministro Brian Cowen prometió llegar al mejor trato posible, pero la prensa local ha dicho que Irlanda tendrá que pagar un interés mayor que el entregado por Grecia a cambio de su rescate de la UE y el FMI a inicios de este año.
Un acuerdo a una tasa de interés visto como restrictivamente alto sería un nuevo revés político para Cowen, quien ya es el líder irlandés más impopular de los tiempos modernos.
Los partidos opositores Laborista y Fine Gael, que se prevé derroten al Fianna Fail de Cowen y tomen el poder en elecciones dentro de pocos meses, podrían impedir la implementación de un acuerdo que ven como injusto.
Las presiones del mercado no mostraron signos de alivio. El euro tocó una baja de dos meses contra el dólar el viernes y los inversionistas de primas de riesgo demandan comprar deuda irlandesa, portuguesa y española en vez de bonos alemanes, cerca de alzas históricas.
Marcha sindical. Los sindicatos realizarán una marcha a lo largo de Dublín este sábado para protestar contra el rescate y un severo plan gubernamental de austeridad, pero la nieve caída durante la noche podría afectar el nivel de participación.
Los laboristas y Fine Gael quieren que los inversionistas que le prestan dinero a bancos irlandeses asuman una mayor parte de la carga del rescate, en vez de relegarla completamente a los contribuyentes.
Pero el lado negativo de forzar a los tenedores de bonos a asumir pérdidas es que podría dañar la confianza en otros bancos europeos y extender la crisis.
Un reporte entregado la noche el viernes por la cadena estatal RTE dijo que la tasa de interés del rescate sería cercana al 6,7%, la expectativa más elevada, y por sobre el 5,2% asegurado por Grecia por su paquete de 110.000 millones de euros.
Sin embargo, otros medios indican que la tasa podría ser menor. El Irish Times reportó que el interés anual promedio rondeará el 5,5%. Una tasa mayor aplicaría para préstamos sobre tres años, pero un interés del 6,7% no estaba en la ficha.