El ministro de Economía y Finanzas explicó que el Gobierno está esperando "los plazos judiciales" para hacer efectiva la desaparición de la Autoridad Nacional de Impuestos de Panamá (ANIP).
El Gobierno de Panamá pondrá fin a la "tercerización" en el cobro de impuestos y auditará a la empresa que contrató la Administración del presidente Ricardo Martinelli, anunció este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.
El ministro panameño explicó en una rueda de prensa que el Gobierno está esperando "los plazos judiciales" para hacer efectiva la desaparición de la Autoridad Nacional de Impuestos de Panamá (ANIP), entidad autónoma creada durante la Administración de Martinelli (2009-2014) y declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.
La ANIP contrató hace un par de años atrás exclusivamente a la empresa Cobranzas del Istmo para recuperar impuestos supuestamente no pagados por los contribuyentes.
De la Guardia enfatizó que "el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela no va a tercerizar el cobro de impuestos" y detalló que, además de auditar la gestión de la empresa, las comisiones que cobró y el contrato mediante el cual fue contratada, hará los cambios legales necesarios para acabar con esa relación.
Toda la ley que creó la ANIP fue declarada inconstitucional por el máximo tribunal tras determinar que se le habían asignado funciones que eran de exclusiva competencia del presidente de la República, entre otras anomalías jurídicas.
Según De la Guardia, el fallo de la Corte Suprema quedará en firme mañana, después de cinco días de publicado el edicto, y luego habrá que esperar otros tres días hábiles para que la Procuraduría de la Nación o el abogado demandante, Miguel Antonio Bernal, puedan pedir o no aclaraciones sobre la decisión.
"El fallo es claro porque declara inconstitucional toda la ley, así que esperamos que no sean necesarias las aclaraciones", comentó el ministro de Economía y Finanzas.
De ser así, la próxima semana se restablecerá la antigua Dirección General de Ingresos, dependencia bajo el mandato de De la Guardía, y el presidente Varela tendrá que designar su director.
La ANIP fue señalada anteriormente por la oposición y algunos sectores empresariales de haber sido usada como instrumento de persecución por Martinelli contra los críticos de su Administración.