El ministerio de Economía y Finanzas, dijo que la Comisión interinstitucional que analiza el tema, trabaja bajo la premisa de mantener un subsidio eléctrico, pero enfocado en la población con menores niveles de consumo.
Panamá. El gobierno de Panamá adelantó que considera un nuevo subsidio a la población de menores recursos ante la posibilidad de un alza de la tarifa eléctrica.
El ministerio de Economía y Finanzas, citado hoy por la prensa local, divulgó que la Comisión interinstitucional que analiza el tema trabaja bajo la premisa de mantener un subsidio eléctrico vigente, pero enfocado en la población que registra menores niveles de consumo.
El ministerio agregó enseguida que el interés es procurar que las personas de escasos recursos económicos no reciban ningún impacto por el alza de la energía.
"El aumento de la tarifa eléctrica no será aplicado a este grupo poblacional", anunció el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, según un comunicado de la Cartera.
Resaltó una reunión sobre el tema que sostendrán este lunes De la Guardia y el secretario de Energía de Panamá, Víctor Urrutia, en la que analizarán los dos subsidios eléctricos que existen en la actualidad, el del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y el del Fondo de Compensación Energética (FACE).
"El FET lo reciben todas las personas que consumen menos de 350 Kwh y el FACE lo reciben todos, incluyendo los comercios y las industrias. Los subsidios deben ser destinados únicamente a aquellas personas que lo necesitan. Hay muchos clientes que están siendo subsidiados en este momento que no requieren estos subsidios", explicó De la Guardia.
En el boletín se agregó que en el Presupuesto General de la Nación de este año sólo estaban contemplados 165 millones de dólares para estos subsidios eléctricos.
Se observó enseguida que sin el ajuste tarifario los costos del FET y el FACE se aproximarían a 500 millones de dólares en 2014, y que eso complicaría la situación fiscal que enfrentará el país en el segundo semestre.
"Aprobaron una enorme cantidad de créditos adicionales en el primer semestre que no estaban contemplados en el presupuesto, y por otro lado, los ingresos del Estado están 300 millones de dólares por debajo de lo presupuestado; así que claramente hay una estrechez fiscal importante para el segundo semestre", agregó el ministro.
En la nota se puntualizó que cuando la comisión interinstitucional determine cuál es la alternativa que conviene más al país, presentará su propuesta al Consejo de Gabinete y la decisión será anunciada a la Nación.