"Panamá al igual que muchas jurisdicciones presentes ha dado innumerables pasos para lograr una mayor transparencia fiscal, y ya es hora de que se reconozcan", destacó la viceministra Ricka Mouynes ante delegados de la OCDE.
Ciudad de Panamá. Panamá hizo una defensa enérgica de su buen nombre y sus sistema financiero, ante el Foro Global de la OCDE, a través de la viceministra Ricka Mouynes, quien se dirigió a más de 150 países presentes en el evento.
"No puede ser que este foro se enfoque siempre en mensajes negativos y se centre en listados. Panamá al igual que muchas jurisdicciones presentes ha dado innumerables pasos para lograr una mayor transparencia fiscal, y ya es hora de que se reconozcan y recibamos mensajes positivos que se hagan eco en la comunidad internacional", destacó en su mensaje central.
"Panamá, al igual que el resto de las jurisdicciones, pedimos que se nos evalúe de una manera justa y no por consecuencias mediática", añadió.
Sobre Panama Papers. El caso de los Panama Papers, en la OCDE, también mereció una definición de la viceministra Mouynes: "Es hora de que quede claro que el término Panama Papers es incorrecto. Nuestra aclaración debe ser respetada. En ese escándalo más del 75% de las sociedades eran de otras jurisdicciones y los beneficiarios tampoco eran panameños”, precisó.
"Panamá aquí traza una línea en la arena, y pasamos la página. Estamos listos para nuestro nuevo capítulo" acotó la Viceministra haciendo eco de las palabras del Presidente Laurentino Cortizo ante la ONU.
Por su parte, el Jefe Adjunto de división en el Foro Global de la OCDE, Donald Godfrey, reconoció durante su presentación que "quizás la última evaluación fue muy apresurada" y debían dar crédito a las acciones positivas. "Panamá ha hecho mucho", dijo.
El mensaje de la Viceministra también tuvo acogida dentro de los medios internacionales, y en particular de la prensa francesa, tradicionalmente negativa. Hubo interés por el mensaje positivo de Panamá.
El periódico Le Figaro publicó: “Panamá quiere volverse símbolo de transparencia fiscal”. Dentro del mismo artículo, donde se reconocieron los recientes esfuerzos de Panamá, cooperando en materia fiscal, Francia afirmó: “Definitivamente se pasa la página de los papeles de Panamá”.