En mayo llegarían las consultoras contratadas para realizar la evaluación de riesgo del país y poder hacer los ajustes. También se debe tomar en cuenta que se necesitarían unos seis meses más para una nueva evaluación.
De acuerdo con los cálculos del ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, al país le tomaría al menos un año poder salir de la lista gris por blanqueo de capitales que será incluido a partir de junio de este año por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La causa que Panamá fuera incluida en este nueva lista discriminatoria fue la recientemente publicada evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cual señala que hay brechas importantes que cerrar en el tema de prevención de lavado de dinero en el sistema financiero panameño.
"Paraguay se encontraba en una situación similar, en un periodo de transición de gobierno, el gobierno saliente les dejó la estrategia ya elaborada y el entrante la ejecutó, les tomó cerca de un año" dijo De Lima.
En mayo estarían llegando las consultoras contratadas para realizar la evaluación de riesgo del país y poder hacer los ajustes. También se debe tomar en cuenta que se necesitarían unos seis meses más para una nueva evaluación.
En cuanto a las acciones al portador y su inmovilización, otro de los puntos mencionados en el informe del FMI y la causa, de que Panamá tampoco pasara la primera fase de la revisión parital del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en este momento de acuerdo con De Lima no se está impulsando que se acorte su entrada en vigencia, esto debido a que el país se encuentra en un periodo electoral y la Asamblea casi no está sesionando, también están a la espera de la evaluación para hacer una nueva ley.