El Servicio de Rentas Internas pidió como requisito a ese país la firma de un Tratado de doble tributación con cláusula de intercambio de información tributaria.
El gobierno de Panamá calificó de “inadmisibles” las condiciones propuestas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador para retirar a ese país de la lista de paraísos fiscales en la que fue incluido en febrero del 2008.
El SRI pidió como requisito a ese país la firma de un Tratado de doble tributación con cláusula de intercambio de información tributaria. Esto, según señaló el Ministerio de Finanzas panameño a este Diario, constituye una presión “a través de medidas discriminatorias”.
Además, esa cartera de Gobierno aduce que el planteamiento ecuatoriano irrespeta tratados internacionales. “Contravienen los acuerdos de comercio transfronterizo de servicios en la OMC (Organización Mundial de Comercio), para la suscripción de un tratado internacional. Es más este tipo de presiones es una violación a la Convención de Viena sobre tratados internacionales”, anota.
Por ello, Panamá tomará medidas de retorsión (trato recíproco) contra Ecuador una vez que su Consejo de Ministros apruebe la reglamentación, como represalia a que se lo mantenga en la lista de paraísos fiscales, según dijo ayer a la agencia Efe el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima. “En este país sí se tributa y no vamos a dejarnos presionar por otros países, que implementan medidas discriminatorias contra Panamá y sus empresas”, concluyó.
El documento sobre la retorsión fue creado el 2 de este mes por los ministros de Comercio, Ricardo Quijano; de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, y por De Lima.
José Noriel Acosta, embajador de Panamá en Ecuador, informó a este Diario que la embajada en Quito todavía no tiene datos sobre la aplicación de la retorsión.
Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas, manifestó la semana pasada que estuvo en dos ocasiones en Panamá y que habló varias veces con el embajador pidiendo suscribir un convenio, pero no hubo resultados.
Carrasco dijo que la solución “está en manos de Panamá”.
El gobierno panameño aseguró que “Panamá ha sido reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como un país cooperador en materia de transparencia e intercambio de información” y que fue excluido de la lista gris.
Tener calificativo de paraíso fiscal hace que Panamá sea sometida a restricciones como la prohibición de que sus empresas participen en contrataciones públicas y la aplicación de la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas para la repatriación de utilidades.
Las medidas de retorsión preocupan a sectores empresariales ecuatorianos. Exportadores creen que si Panamá reacciona en torno a las tasas del canal, habría una impacto significativo en la competitividad del país.
Sin embargo, una vocera del Canal de Panamá dijo que las tarifas de este servicio no hacen distinción entre países en su política de peaje.
Una observación a las negociaciones es que no hayan sido llevadas por la Cancillería de Ecuador. Carlos Estarellas Velásquez, catedrático de Derecho Internacional y exsubsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, cuestionó que el SRI haya liderado las conversaciones, porque se trata de una negociación entre dos países.
US$25,83 millones fue la inversión panameña en Ecuador, en el 2011.