La libra esterlina se depreció el miércoles luego de que un sondeo de Markit/CIPS mostró que el crecimiento de las compañías de servicios en Reino Unido cayó a su menor nivel en cuatro meses en junio.
La economía de Reino Unido posiblemente perderá impulso en el segundo semestre del 2017, de acuerdo a un sondeo clave que podría decepcionar a las autoridades del Banco de Inglaterra que desean elevar la tasa de interés por primera vez en una década.
La libra esterlina se depreció el miércoles luego de que un sondeo de Markit/CIPS mostró que el crecimiento de las compañías de servicios en Reino Unido cayó a su menor nivel en cuatro meses en junio.
Aunque el sondeo sugiere que la economía recuperó cierto dinamismo en el segundo trimestre y que probablemente se expandirá en cerca de 0,4% en la medición trimestral, el doble de los primeros tres meses del año, había algunas señales poco alentadoras sobre las mediciones de PMI que vendrán en el futuro.
Las expectativas de las empresas se hundieron a su menor nivel desde la caída de julio pasado, cuando el referendo a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, quedaron a poca distancia de los mínimos vistos a fines del 2011. El crecimiento de las nuevas órdenes se ubicó en un piso de nueve meses.
El índice referencial del PMI de servicios bajó a su menor nivel de cuatro meses de 53,4 en junio, desde 53,8 en mayo, apenas por debajo de la previsión de una lectura de 53,5 que había arrojado una encuesta de Reuters entre economistas.
El martes, el funcionario del banco central británico Michael Sanders dijo que estaba "razonablemente confiado" en que el menor gasto del consumidor será compensado por un aumento de las exportaciones y de la inversión, justificando su posible voto a favor para elevar las tasas de interés desde el mínimo récord de 0,25 por ciento.
"Pero el más reciente sondeo del PMI arrojó agua fría sobre esa hipótesis", dijo Allan Monks, economista de JPMorgan.
La confianza entre las empresas de servicios probablemente se vio afectada por la incertidumbre tras las elecciones de junio - cuando el partido de la primera ministra Theresa May perdió su mayoría legislativa -, por el inicio de las negociaciones del Brexit y ante el panorama para la economía en general, dijo IHS Markit.