"Bolivia ha logrado un gran desempeño macroeconómico y una fuerte reducción de la pobreza en la última década, facilitado por una gestión macroeconómica prudente durante el auge de precios de las materias primas ", sustenta el FMI en el informe denominado 'Consultas al artículo IV', expuesto en La Paz.
La Paz. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Bolivia logró un gran desempeño macroeconómico y una fuerte reducción de la pobreza en la última década, en un informe publicado el viernes.
"Bolivia ha logrado un gran desempeño macroeconómico y una fuerte reducción de la pobreza en la última década, facilitado por una gestión macroeconómica prudente durante el auge de precios de las materias primas ", sustenta el FMI en el informe denominado 'Consultas al artículo IV', expuesto en La Paz.
En ese reporte, el organismo de financiamiento multilateral remarca también que las tasas de crecimiento económico de Bolivia estuvieron entre las más altas de la región y, como corroboración, la inflación se mantuvo baja.
El equipo técnico del FMI, que recabó información económica y financiera en el país, estableció que Bolivia "redujo la pobreza en 16 puntos porcentuales en la última década" por el aumento de la renta y también por los programas sociales que benefician a un 30% de la población.
"Al mismo tiempo, los indicadores de inequidad también registraron una fuerte caída", puntualiza el informe del FMI.
La administración del presidente Evo Morales apostó, desde 2006, a la participación activa del Estado en la economía, de la que se apartó en 1985 por la adopción del ajuste estructural y la aplicación de un secante modelo de economía de mercado.
En 2005, la pobreza afectaba casi a 3 de cada 10 bolivianos y la pobreza extrema a 1,6 de cada 10.
Según datos oficiales, casi 2 millones de bolivianos emergieron entre 2006 y 2015 de la pobreza y la pobreza extrema, es decir la sobrevivencia per cápita con un dólar diario.
No obstante, ese organismo internacional afirma que Bolivia tiene una alta dependencia de las materias primas, "tanto en términos de la cuenta fiscal como de la cuenta externa".
En esa línea, puntualiza que el colapso de los precios de las materias primas plantea importantes desafíos en adaptar las políticas económicas para lograr los objetivos establecidos en la Agenda Patriótica 2015.
Respecto al crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) real, remarca que será el más alto de América del Sur con 4,1%, casi un punto menos que la estimación oficial boliviana.
"En nuestra opinión, el crecimiento económico continuará disminuyendo más allá del año 2015, con un crecimiento económico de mediano plazo esperado de alrededor del 3,5 por ciento, situando a Bolivia en el grupo de países con más alto crecimiento de la región. Se prevé que la inflación se mantenga baja y estable, alrededor del 5 por ciento", puntualiza el informe del FMI.
En la última década, el PIB Boliviano, de 9.000 millones de dólares en 2005, ha crecido a un promedio anual de 5%.
El PIB en 2015 orillará, según el emisor Banco Central, los 36.000 millones de dólares.