Cabe indicar que la categoría A es una calificación de Moody's que te otorga a un determinado país el grado de inversión.
Lima. El panorama fiscal de Perú sigue siendo el más benigno entre los países de la región con grado de inversión y su flexibilización fiscal no pondrá en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas, afirmó el vicepresidente del grupo soberano de Moody's Investors Service, Jaime Reusche.
"El panorama fiscal de Perú sigue siendo más benigno que para la mayoría de los países de la región calificados en la categoría "A" y flexibilización fiscal no pondrá en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas dadas su alto nivel de credibilidad política", aseveró a través de un reporte.
Cabe indicar que la categoría A es una calificación de Moody's que te otorga a un determinado país el grado de inversión. A finales de agosto último la referida calificadora de riesgo ratificó la calificación de la deuda soberana de Perú en "A3" con perspectiva estable.
Según el reporte, la actividad económica del país sigue recuperándose con el apoyo de una mejora en la confianza del consumidor y el aumento de la producción minera.
No obstante, dicho crecimiento económico es moderado por lo que impacta en los ingresos del gobierno y el desempeño fiscal, refirió.
En ese sentido adelantó que la calificadora viene revisando sus proyecciones fiscales 2015-16, en línea con los recientes cambios en las metas oficiales.
"A pesar de las perspectivas fiscales en deterioro, nuestra visión de mediano plazo del perfil de crédito del páis es positiva, producto de su amplio espacio fiscal y fuerte credibilidad de la política", resaltó.
En sentido estimó que el déficit fiscal del Perú alcanzará el 2.4 por ciento del producto bruto interno (PBI) el 2015 y 2.6 por ciento el 2016.
"Los mayores déficits fiscales probablemente serán financiado con un aumento de la emisión de deuda del mercado local, lo que favorece una mayor reducción en la proporción de la deuda pública en moneda extranjera y ayuda a profundizar su mercado interno de capitales poco desarrollado", anotó.
Esto también se traducirá en un mayor nivel de deuda respecto al PBI, el cual se estima para el 2017 en 25.5 por ciento.
"El deterioro del balance del gobierno será limitado y el país se habrá logrado superar con éxito las difíciles condiciones económicas gracias al uso de su espacio fiscal creado en años anteriores", subrayó.