Gobierno paraguayo anunció este lunes un aumento del salario mínimo, siguiendo un mecanismo de ajuste anual sobre la base del índice de inflación acumulada.
El Gobierno paraguayo anunció el lunes un aumento del 3,9% del salario mínimo, siguiendo un mecanismo de ajuste anual sobre la base del índice de inflación acumulada.
El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, dijo a periodistas que el incremento será de 76.616 guaraníes (unos USD14 ), lo que llevará el salario mínimo a 2.041.123 guaraníes (unos USD374).
"El presidente ha autorizado el reajuste del salario mínimo a partir del primero de julio del 2017", dijo Sosa.
El aumento rige solo para el sector privado. La ley paraguaya fija únicamente el sueldo mínimo, ya que salarios mayores son de libre negociación entre trabajadores y empleadores, detalló el ministro.
Desde el 2016, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) observa una vez al año el nivel de inflación acumulada los últimos 12 meses y recomienda el porcentaje de ajuste salarial de acuerdo al incremento registrado en el Índice de Precios al Consumidor.
Este reajuste es el segundo desde que entró a regir el nuevo sistema de ajuste anual. El primero fue en octubre de 2016.
Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos alrededor de 480.000 trabajadores reciben el salario mínimo, lo que representa alrededor del 27% de los trabajadores formales del país.
Paraguay cerró el 2016 con una inflación de 3.9 por ciento y el índice acumulado entre enero y mayo del 2017 fue de 2.2 %.
(USD1 dólar = 5.450 guaraníes)