Los aumentos que deberán abonarse este mes en el Poder Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo son del 10%, para el Poder Judicial 15% y para la Contraloría General de la República 48%.
El salario de las principales autoridades del país también registra un incremento, tal como sucede con las remuneraciones de los funcionarios de la administración central, de acuerdo a la Ley N° 4581 de Presupuesto General de la Nación aprobada por el Parlamento.
Los aumentos que deberán abonarse este mes en el Poder Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo son del 10%, para el Poder Judicial 15% y para la Contraloría General de la República 48%.
El monto total que reciben, sin embargo, es aún mayor de las cifras que figuran en el cuadro porque a la hora de realizar la liquidación, al sueldo y gastos de representación se les suman beneficios como bonificaciones y otros adicionales.
El presidente de la República, Fernando Lugo, además de los 17.697.700 guaraníes que cobrará como sueldo y gasto de representación, dispone de 2.500 millones de guaraníes US$529.661 en concepto de gastos reservados.
En principio, Diputados aprobó el recorte de los gastos reservados en un 50%, pero en el Senado se optó por mantener el monto solicitado.
El vicepresidente de la República, Federico Franco, percibirá 14.181.600 guaraníes y dispone de 300 millones de guaraníes en concepto de gastos reservados.
Los parlamentarios, sin embargo, decidieron mantener congelados sus beneficios en 26.774.840 guaraníes, pero a esto se agrega la posibilidad de poder utilizar combustibles para sus viajes al interior del país por vía terrestre o aérea, en un año electoral.
El presidente de la Cámara de Senadores y el presidente de la Cámara de Diputados cuenta igualmente con gastos reservados por 990 millones de guaraníes cada uno.
Los ministros del Poder Judicial y la Justicia Electoral cobrarán 16.531.125 guaraníes mensuales en sueldos y gastos de representación.
La presidencia de ambas instituciones también tienen asignados gastos reservados, el de la Corte 852 millones de guaraníes y el de la Justicia Electoral 1.500 millones de guaraníes.
El fiscal general del Estado recibirá un total de 18.120.900 guaraníes mensuales, además de gastos reservados por 2.479 millones de guaraníes.
En tanto, el contralor general de la República es el que mayor aumento registra este año, por lo que cobrará 14.181.600 guaraníes. Por su parte, el defensor del Pueblo recibirá 9.014.409 guaraníes mensuales, entre sueldo y gastos de representación.
Los salarios se pagan desde esta semana, los funcionarios en general recibirán 10% de aumento, en el Poder Judicial 15%, en el Ministerio de Hacienda 20% y en la Contraloría 30%.
Docentes tendrán salario mínimo por turno y otros beneficios, el del personal de salud se incrementó hasta 58%.