El informe que dio a conocer la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) el pasado jueves revela que el sector de telecomunicaciones registra 33,7% de aporte con relación al 2014, le sigue el sector agroexportador con 23% menos, y venta de vehículos automotores 17,1%.
Asunción. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, atribuyó a la caída internacional de los precios el hecho de que algunos sectores de la economía hayan ingresado el año pasado menos impuestos de lo pagado en 2014, así como también al avance de la tecnología y el contrabando en frontera. En el caso del sector financiero, que aportó más, dijo que creció el crédito.
El secretario de Estado analizó ayer las posiciones de los principales sectores dentro del ranking de 500 mayores aportantes al fisco correspondiente al ejercicio 2015 y señaló que la reducción en algunos casos se da por una cuestión de demanda y de precios.
El informe que dio a conocer la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) el pasado jueves revela que el sector de telecomunicaciones registra 33,7% menos de aporte con relación al 2014, le sigue el sector agroexportador con 23% menos, bebidas 18% y venta de vehículos automotores 17,1% menos.
En cambio, los sectores que incrementaron sus respectivos aportes al fisco son: el sector financiero en un 56,5%; servicios 27,4%; construcción 15,7%; supermercados 9,4% y tabacaleras 5,1%, entre otros.
El ministro puntualizó que en el caso de los agroexportadores no es un problema de cantidad, pero sí de precios que termina afectando los ingresos. Similar situación se da con las cooperativas, porque guardaría relación a las de producción con la baja de los precios de los commodities.
Peña sostuvo igualmente que las empresas que comercializan productos derivados del petróleo registraron una caída del 50% y que eso tiene su impacto fiscal.
A su criterio, más que mirar de manera contable estos indicadores, se debe verlo desde el punto de vista económico para determinar qué hay detrás de estos sectores. El secretario de Estado dijo que en el tema de telecomunicaciones claramente hubo cambios en los padrones de consumo, porque la gente dejó de usar los mensajes de textos y hoy los datos son los principales instrumentos para enviar comunicaciones.
En lo que respecta al sector de energía, expresó que podría ser por una menor producción, aunque el nivel de facturación de la ANDE es similar al ejercicio anterior.
La caída de las bebidas gaseosas y alcohólicas, por su parte, dijo que se sintió mucho debido al contrabando, pero que desde este año está repuntando nuevamente porque dejó de ser negocio en la frontera.
Por el contrario, hay sectores de la economía que aumentaron el ingreso al fisco, entre ellos el sistema financiero que creció 56,5%. Según Peña, se debería a que el año pasado hubo un crecimiento de los créditos y se registró una mayor rentabilidad, así como tampoco descartó que obedezca a la aplicación del 10% del IVA al sector, que ya viene desde el año 2014.
En el ranking de mayores aportantes al fisco 2015, en el sector financiero la lista de los diez primeros la encabeza el Banco Continental con G. 212.818 millones ingresados, le sigue Banco Itaú G. con 211.687 millones, Banco Regional G. 105.943 millones, Visión Banco G. 96.993 millones, Banco Familiar 83.503 millones, BBVA G. 80.977 millones, BNF G. 68.980 millones, Banco Atlas G. 53.542 millones, Sudameris Bank con G. 48.096 millones y Banco GNB con G. 39.727 millones.