"En Paraguay no nos gustan los impuestos altos y tampoco nos gusta la intervención en la economía, aunque siempre debe existir un control estatal", dijo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
Lisboa. El ministro paraguayo de Industria y Comercio, Gustavo Leite, invitó hoy a los empresarios lusos a que inviertan en su país, sobre todo, en agricultura e infraestructuras, debido a las "excelentes" condiciones que ofrece el Estado a los inversores internacionales.
"En Paraguay no nos gustan los impuestos altos y tampoco nos gusta la intervención en la economía, aunque siempre debe existir un control estatal", remarcó el ministro durante una conferencia en la sede de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP).
Ante un grupo de empresarios portugueses, Leite explicó -en perfecto portugués- que Paraguay es un país "amigo" del comercio internacional y que sus perspectivas a medio y largo plazo son propicias para la llegada de capital extranjero.
El país sudamericano ha tenido un crecimiento medio anual del 4% de su PIB durante la última década, ha mantenido un cambio "estable" del guaraní con el dólar, una baja inflación y unos impuestos bajos que han propiciado la creación de nuevas empresas.
"El empresario tiene que ser el motor de la economía", según el ministro, quien destacó las "ventajosas condiciones fiscales en Paraguay, promovidas por el Gobierno del presidente Horacio Cartes, conocidas como la ecuación fiscal al "diez, diez, diez" -10% de impuestos a las empresas, 10% de IRPF y 10% de IVA-.
La carga fiscal en Paraguay es actualmente menos elevada que en Brasil y en Argentina, según explicó Leite, por lo que el Ejecutivo espera que este marco impositivo sea "atractivo" para la llegada de compañías extranjeras.
El ministro recordó, no obstante, que el país aún tiene que hacer frente a varios retos para continuar mostrando un crecimiento "vigoroso", entre los que destacó el objetivo de erradicar la pobreza, que en 2013 afectó a un 23,8% de la población.
Leite explicó que la economía de Paraguay "todavía" se está abriendo al comercio mundial y, por ello, el país quiere presentarse como el "más competitivo" de todo el Cono Sur, una región en la que se mide a gigantes económicos como Argentina y Brasil.
En ese sentido, resaltó que la joven población paraguaya -un 74% de los ciudadanos tienen menos de 35 años-, la abundancia de mano de obra especializada, y los bajos costes de producción en relación con otros Estados de su entorno, además de una leve carga impositiva, pueden ser "motivos" interesante para el capital extranjero.
Según el ministro, estas características, unidas a las condiciones climatológicas favorables de Paraguay, le han llevado a estar entre los mayores exportadores del mundo en varios productos de alimentación, como la soja, la carne o el arroz, entre otros.
Leite mostró a los empresarios portugueses una serie de datos positivos sobre las oportunidades de invertir en la agricultura paraguaya y dio la palabra a un empresario luso de la compañía Rioforte, que lleva 36 años haciendo negocios en Paraguay, quien habló sobre su experiencia de "éxito" en el país.
"El presidente Cartes quiere que seamos un país productor de alimentos a nivel internacional", comentó el ministro de Industria.
Por otro lado, hizo hincapié en que el gobierno planea hacer una "gran inversión" para construir nuevas autopistas e infraestructuras ferroviarias en los próximos años y, en concreto, en este ejercicio van a aumentar en un 5% el número de infraestructuras en el país.
Por ello, tendió su mano a las empresas de construcción lusas, que -para el ministro- llevan años realizando un "gran trabajo" en todo el mundo, para que se animen a realizar proyectos en Paraguay.
Leite también dijo que la entrada de las firmas lusas en Paraguay puede ser una oportunidad para entrar también en Mercosur y, de esa manera, hacer negocios con Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Por el contrario, destacó a su vez el valor de Portugal como "puerta de entrada" para las compañías paraguayas que quieran hacer negocios con la UE y beneficiarse de las ventajas del mercado único.
"Portugal es un país pequeño en una Europa grande y Paraguay somos también pequeños en una América Latina enorme", comentó, "por lo que tenemos que pensar como podemos apoyar a nuestras economías", sentenció el ministro.