“Los políticos deben entender que no podemos perder un año y que si no invertimos estaremos generando cuellos de botella a nuestro desarrollo futuro”, dijo Beltrán Macchi, titular de la entidad.
En su mensaje de fin de año, emitido en la víspera, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) proyecta un 2012 con un presupuesto desfinanciado y con el riesgo de un fuerte freno al crédito, por la amenaza de la salida de los fondos públicos de la banca privada. “A todo se sumará más electoralismo, por lo que será un año muy complicado en todos los frentes”, afirmó su titular, Beltrán Macchi.
Exige para el 2012 un plan de infraestructura en marcha, un abordaje serio a nuestro grave déficit en materia educativa en todos los niveles, así como un avance importante en materia de reducción y control de la delincuencia, y una justicia que haga realidad el postulado de “pronta y barata”.
Añadió que, en este escenario, la cámara reclama al sector político mayor compromiso con el país. Al Poder Legislativo exige seriedad en el tratamiento de leyes que tengan relación con el entorno de negocios en el Paraguay y, fundamentalmente, acompañar toda iniciativa de viabilizar los planes de infraestructura que debemos poner en marcha aún en el marco de un año eleccionario.
“Los políticos deben entender que no podemos perder un año y que si no invertimos estaremos generando cuellos de botella a nuestro desarrollo futuro”, dijo.
Especial atención pide la cámara “a la reforma de las empresas públicas, verdaderas anclas para el desarrollo del Paraguay: Ni una sola de ellas cumple su papel en la sociedad y es hora de terminar con sus ineficiencias”, enfatizó Macchi.
Dijo que al Ejecutivo reclaman priorizar la idoneidad en el nombramiento de los funcionarios claves. “Los últimos cambios significaron un deterioro en la calidad de la gerencia pública. No se puede improvisar en sectores vitales del gobierno como educación, seguridad y recaudación”, resaltó.
Añadió que, en particular, la cámara denuncia el mal uso de los fondos que con relación al empleo se generan para financiar al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y al Sistema Nacional de Formación Laboral, y pide que los mismos prioricen los sectores con oferta de empleo insatisfecha y respondan puntualmente a las necesidades del sector empleador.
La cámara pide hacer de la educación una causa nacional, de manera a generar un proceso que conduzca la calidad.