Carlos Fernández Valdovinos afirmó que Paraguay seguirá expandiéndose en medio de las turbulencias económicas de la región, aunque las proyecciones de diciembre probablemente serán menores a las de octubre.
La economía paraguaya probablemente crecerá entre 3% y 3,5% en 2015, menos de lo que sugieren algunos pronósticos, aunque evitará algunos efectos de una recesión en el vecino Brasil, dijo este lunes el presidente del Banco Central.
Carlos Fernández Valdovinos afirmó que Paraguay seguirá expandiéndose en medio de las turbulencias económicas de la región, aunque las proyecciones de diciembre probablemente serán menores a las de octubre, que pronosticaban un crecimiento anual de 3,7% para este año.
Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja del mundo y un importante productor de electricidad y carne, y su comercio depende en gran medida de Brasil y otros países latinoamericanos.
"Para la región, 2016 va a ser el peor año", dijo Fernández Valdovinos en una entrevista, antes de un encuentro de funcionarios de bancos centrales de América Latina y la zona euro que se celebrará en Madrid esta semana.
"No hay más vientos de cola (de los años recientes) y probablemente va a ser el año más difícil antes de empezar a repuntar nuevamente", señaló.
La economía paraguaya probablemente crecerá a un ritmo similar de entre 3% y 3,5% en 2016, dijo el funcionario, impulsada por el consumo interno y el gasto público, que compensarán la caída de las exportaciones.
El Fondo Monetario Internacional estima que Paraguay será la economía de mejor desempeño en el Hemisferio Occidental en 2016, con un crecimiento de 3,8%. Brasil se encamina a una contracción de un 3,0 por ciento, de acuerdo al organismo.
Paraguay ha registrado tasas de crecimiento estelares en los últimos años, gracias a inversiones en infraestructura y el desarrollo de industrias para procesar sus productos agrícolas.
Eso ha ayudado al país mediterráneo a contrarrestar la caída en los precios de las materias primas y también ha buscado diversificar sus exportaciones de carne bovina hacia mercados como Egipto, Israel y algunos países asiáticos, dijo Fernández Valdovinos.
El titular del Banco Central agregó que Paraguay debería ser capaz de cumplir con su objetivo de déficit de un 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2015, que en el peor de los casos podría bajar a más de un 1,8 por ciento.
Paraguay también está esperando que Argentina cumpla con un pago de entre 80 y 90 millones de dólares por la venta de energía, lo que podría afectar al déficit, dijo el funcionario.
El país, que tiene una deuda pública de alrededor de 18% del PIB, seguirá adelante con los planes para emitir nuevos bonos el próximo año, por un máximo de 750 millones de dólares, que podrían incluir una emisión en moneda local, añadió.