La cifra es levemente mayor a la de 4,2% anunciada a mediados de diciembre por el titular de la institución, Carlos Fernández Valdovinos, quien además pronosticó una subida de cerca de 4,0% para el 2018.
Asunción. Paraguay cerrará el 2017 con una inflación de 4,5%, dijo este jueves el Banco Central, un alza impulsada principalmente por los alimentos y en particular la carne vacuna, que se ubica en el rango superior de la meta prevista por la entidad.
La cifra es levemente superior a la de 4,2% anunciada a mediados de diciembre por el titular de la institución, Carlos Fernández Valdovinos, quien además pronosticó una subida de cerca de 4,0% para el 2018.
La meta de inflación del Banco Central es de 4,0% con un margen de error de 2 puntos hacia arriba o abajo.
La entidad dijo este jueves que la inflación de diciembre fue de 0,5% debido a un incremento en la carne vacuna y las naftas. Esta variación mayor a la prevista modificó el cálculo previo.
"El resultado del año está explicado por factores estacionales, fuertemente localizados en los rubros frutihortícolas que son de mayor volatilidad", dijo a periodistas el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora.
"En diciembre se destaca la variación fuerte que tuvieron los precios de la carne. Ahí estuvo la explicación de esta variación del 4,2 con el resultado final del 4,5 (...) para nosotros desde el punto de vista de la política monetaria no representa ninguna preocupación", agregó.
Mora dijo que la inflación núcleo en el 2017 fue de 2,8% y que la subyacente fue de 3,6%.
El Banco Central presentará en enero un nuevo cálculo de la canasta básica con la que se mide el índice de precios en la que tendrían menor peso los alimentos.