Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: fisco presiona solo a los que pagan sus impuestos
Miércoles, Mayo 21, 2014 - 09:27

El presidente del Consejo de Contadores Públicos, que se amedrenta con fiscalizaciones a los que rectifican sus declaraciones, cuando que la ley y las reglamentaciones respectivas permiten que se puede efectuar esta operación dos veces.

Tributación amedrenta y presiona solo a los contribuyentes que pagan los impuestos, dijo Ángel Devaca Pavón, presidente del Consejo de Contadores Públicos. A esto se suman problemas para presentar la declaración jurada por las constantes caídas del sistema informático Marangatu.

Devaca Pavón señaló que reciben constantes reclamos de los socios del Consejo de Contadores Públicos del Paraguay sobre los problemas que tiene el sistema Marangatu, las cuentas atrasadas que aparecen en el estado de cuentas de algunos contribuyentes y, por sobre todo, la amenaza de fiscalización de que son objetos cuando realizan una rectificación de la declaración jurada. “Es un desastre el sistema”, afirmó.

Añadió que se amedrenta con fiscalizaciones a los que rectifican sus declaraciones, cuando que la ley y las reglamentaciones respectivas permiten que se puede efectuar esta operación dos veces, sin necesidad de solicitar y una tercera, mediante nota a la administración fiscal.

“Nunca se tuvo problemas con esto, pero ahora aparece”, añadió el titular del gremio de profesionales con relación a las rectificativas.

Considera que la actuación del fisco es solo para fines recaudatorios, lo que contradice la prédica diaria de que tienen superávit, cuando que “todos los días están presionando a los que pagan, porque no les molesta a los que no pagan”.

Devaca Pavón agregó que los contrabandistas, los que operan al margen de la ley, siguen de manera campante sin que el fisco les moleste. “Uno va por la calle Palma y en la esquina del Ministerio de Hacienda encuentran cientos de productos sin comprobantes”, insistió.

Explicó que trabajaron de cerca con la administración fiscal, pero que últimamente no tienen eco sus reclamos, a pesar de que ya se han reunido con la viceministra Marta González Ayala sobre los diversos puntos que aquejan a los contadores.

Por su parte, Alba Talavera, directiva del Colegio de Contadores del Paraguay, recordó que el sistema Marangatu de Tributación está con problemas, que en días de vencimientos de impuestos no se puede acceder.

“Marangatu crea muchísimos problemas, cae a cada momento”, apuntó, y señaló que a pesar de que el fisco pide las disculpas correspondientes, debería hacer una revisión urgente del sistema informático para que la gente pueda pagar en tiempo y forma los impuestos.

“Muchas veces, por culpa de ellos (Tributación), no pueden pagar, aunque quieran”, insistió.

Autores

ABC Color (Paraguay)