Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: gobierno debe definir proyectos de asociación público privada
Lunes, Mayo 12, 2014 - 09:35

La APP debe ser una herramienta para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza por medio de la generación de empleo.

Mientras el gobierno no defina los proyectos a ser desarrollados por medio de la asociación público privada (APP), el país seguirá parado y sin inversiones en el sector. Así lo indicó el arquitecto Gustavo Massi, directivo de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

El gobierno nacional tiene idea de los supuestos proyectos que quiere realizar, indicó Massi, pero no define las condiciones de trabajo, cómo va a participar el Estado, ni cómo lo harán las empresas, cómo quedarán las firmas locales, ni cuánto se les va a exigir a las extranjeras de modo a que dejen ganancias en el país, generen trabajo y ocupen mano de obra paraguaya.

Si bien se habla de los proyectos prioritarios que se piensan desarrollar con la participación público privada, como el aeropuerto, la hidrovía, rutas II y VII, “el Estado no tiene nada definido. No estoy en contra del gobierno, pero veo que no es expeditivo”, agregó.
Indicó que hay una gestión casi nula de los ministros y titulares de entes estatales.

La APP debe ser una herramienta para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza por medio de la generación de empleo. Sin embargo, hasta el momento “todo sigue parado”, ya que “en ocho meses se llamó a una sola licitación”. Para el directivo de Capaco, “nos estamos yendo como tortuga” en esta cuestión.

Según el Foro Económico Mundial 2012-2013, Paraguay se encuentra en último lugar en América Latina y el Caribe en materia de infraestructura, y entre las peores cifras de todo el mundo.

De hecho, según datos del sector, a nivel local se necesita invertir por lo menos US$2.000 millones al año en obras, pero históricamente apenas se ha llegado a US$300 millones por la limitación presupuestaria del Estado y las malas gestiones en materia de ejecución de ese presupuesto.

Tras la aprobación de la ley de APP y su reglamentación, se esperaba poder revertir las cifras de referencia, con el ingreso del capital privado en las obras de infraestructura, pero hasta la fecha eso no ha sido posible. “Hay muchas cuestiones que están en la nebulosa. Sigue habiendo muchas lagunas”, resaltó Massi.

Para el gremio de la construcción es fundamental que las autoridades nacionales concreten los proyectos de APP, de modo a reactivar las obras de infraestructura, que siguen paradas incluso desde el gobierno anterior. Este sector es uno de los que más ganancia redistribuye en la población de nivel económico medio y bajo.

Autores

ABC Color (Paraguay)