Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay: ministerio de Hacienda volvería a recortar gastos del Parlamento y de Justicia
Viernes, Septiembre 2, 2011 - 05:37

La dependencia que organiza los dineros fiscales pretende el próximo año volver a aplicar un plan financiero al presupuesto del Poder Judicial y del Poder Legislativo, como una medida para controlar los gastos en estos sectores.

La cartera fiscal decidió no incluir en el proyecto las disposiciones que se encuentran actualmente en el presupuesto vigente, artículo 11 de la ley N° 4.249, que permite a los dos mencionados poderes del Estado tener su propio plan financiero independientemente del Ejecutivo.

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2012, puesto a consideración del Parlamento el pasado miércoles, devuelve a Hacienda la competencia para recortar los gastos del Judicial y el Legislativo, que se financian con los recursos del Tesoro (impuestos y royalties).

El Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, desde este año, establecen los recursos que le serán transferidos mensualmente para cubrir sus gastos, porque la normativa le permite elaborar el plan financiero de acuerdo a las necesidades institucionales, que no podrán ser disminuidas y solo necesitarán comunicar a Hacienda para su cumplimiento obligatorio.

Esta disposición fue incluida el año pasado en el proyecto de ley durante su estudio en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Parlamento y luego confirmada por la plenaria de Diputados y Senadores, argumentando que la Constitución nacional establece la autonomía de los Poderes.

Con esto, de acuerdo a los reclamos que había efectuado en su oportunidad el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, se le restan atribuciones al Ejecutivo, que como administrador es el encargado de establecer los topes de gastos de acuerdo a los ingresos disponibles.

Hacienda quedó este año solo con la potestad de fijar topes de gastos a las instituciones componentes del Ejecutivo y entes descentralizados que reciben el aporte del Tesoro.

El ministro Borda había señalado como un riesgo para las finanzas públicas el hecho de que no podían aplicar el plan financiero a la Corte ni al Parlamento, a lo que se suma el proyecto de ley que pretende extender esta autonomía a Salud y Educación.

Hacienda espera que los legisladores sancionen el proyecto tal cual fue remitido para volver a extender el plan financiero, aunque será difícil que esto suceda.

Los fondos en disputa. El proyecto de presupuesto 2012 asigna al Poder Judicial y al Poder Legislativo más de 2 billones de guaraníes (US$500M), gran parte de ese monto se financia con recursos del Tesoro (impuestos y royalties).

Al Poder Judicial se destinan más de 1,6 billones de guaraníes (US$400,7M), dentro del cual el 51% corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Le siguen la Justicia Electoral, el Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Al Parlamento se asignan 411.132 millones de guaraníes, la mayor parte va al Congreso, al que siguen la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Autores

ABC Color (Paraguay)