Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay reduce meta de inflación a 4,5% desde el 2015
Martes, Diciembre 16, 2014 - 12:16

El presidente del B. Central, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la decisión responde a la necesidad de que el sector privado opere en un ambiente más predecible y busca emular a los bancos centrales "más modernos y sofisticados" de la región.

Paraguay adoptará desde el próximo año una meta de inflación de 4,5%, menor a la de 5% establecida desde hace tres años a pesar del contexto económico externo menos favorable, dijo este martes el Banco Central.

El presidente de la entidad, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la decisión responde a la necesidad de que el sector privado opere en un ambiente más predecible y busca emular a los bancos centrales "más modernos y sofisticados" de la región.

"Es un esquema que se implementó en el 2011 y hemos aprendido a manejarlo. Las mejoras que se han introducido nos hicieron pensar que estamos preparados para pasar de grado", dijo Fernández a periodistas, poco después del anuncio en una conferencia sobre perspectivas económicas.

Paraguay es una de las economías más pequeñas de la región y ha pasado por etapas de fuerte inestabilidad en el pasado pese a no haber tenido problemas inflacionarios de magnitud como sus vecinos.

Fernández dijo que los precios subieron en promedio un 4,5% anual desde el 2011 bajo el mismo esquema y que el país cerrará el año con una inflación de 4,2%, por debajo de la meta. El margen de error de la cifra objetivo pasará de 2,5 puntos porcentuales a 2 puntos hacia arriba o abajo.

Ningún otro organismo mide la inflación de manera independiente.

Crecimiento

La entidad mantuvo además la previsión del Presupuesto 2015 de un crecimiento de 4,5% del Producto Interno Bruto pese a un panorama externo más adverso, una cifra mayor a la del Fondo Monetario Internacional, que la semana pasada estimó una expansión de 4% para el próximo año.

Para el 2014, el Banco Central tiene proyectado un crecimiento del PIB del 4%, similar al del organismo, y Fernández dijo que podría ajustarse al alza en la próxima revisión en febrero.

"La mayor parte de la región está creciendo por debajo y Paraguay crecerá basado mucho más en condiciones internas que en las externas, que fueron las que hasta ahora le permitieron conseguir ese crecimiento", dijo Fernández.

La expansión del 2015 estaría impulsada por el sector industrial debido a una mayor actividad de frigoríficos y plantas procesadoras de soja, y por la construcción.

Autores

EFE