Paraguay soporta desde mediados del 2015 una gradual presión recesiva y así como están las cosas ese proceso puede afectar de lleno al primer semestre de este año.
“Hay que ser más prudente en esta coyuntura, porque a nivel internacional, los países desarrollados, excepto EE.UU. –el único que está creciendo–, están en situaciones desastrosas. China, que ha sido el sostén de nuestro país y de otros emergentes exportadores de commodities, está en dificultades. Hay muchísima preocupación respecto a China, y nuestros países vecinos están en una situación caótica. Entonces el escenario externo que estamos enfrentando es extremadamente complicado. Y toda esa presión externa es recesiva para nuestro país, y eso ya viene desde el año pasado hasta esta parte, y ya se está reflejando en nuestros números. Nosotros empezamos el año pasado con una perspectiva de crecimiento de 4,7% y terminamos, yo creo que por debajo del 3%”.
Así sostuvo el economista y exministro de Hacienda César Barreto en una amplia entrevista en el programa “Periodistas Económicos” de radio ABC Cardinal, donde fue preguntado sobre el salto de la inflación (2,6% en enero). Para él, sin embargo, ese no es lo más preocupante hoy.
Argumentó que, por ejemplo, “la cantidad de dinero en circulación (...) venía creciendo a tasas de dos dígitos en la primera mitad del año pasado, y terminamos diciembre apenas con 2,8% más. Entonces, esas señales reflejan que hay una presión recesiva en nuestra economía”.
Afirmó también que: “En un escenario como ese la preocupación de la política pública no debería ser tan sesgada hacia la inflación (...). Creo que la política pública debe estar más enfocada en cómo evitar que la economía siga cayendo y ver cómo esto puede reactivarse un poco. En los últimos 6 meses venimos con una presión recesiva, como una desaceleración; estamos yendo a un ritmo cada vez menor y es probable que caigamos en recesión si no hacemos algo”.
“La economía no es que cambia nomás de un día para otro, esto viene a un ritmo determinado y cuando entra en un periodo de declinación, esa declinación se va ampliando a todos los sectores. Entonces estamos en ese proceso de ampliación en estos momentos. Si esto se amplía y llega a todos los sectores, es probable que caigamos en una recesión en este primer semestre. Mi duda es este primer semestre”, acotó.