La entidad tomó esta determinación tras detectar ciertos “prácticas” de grupos de grandes contribuyentes de ese sector, que pueden incluirse en la categoría de defraudación.
La Subsecretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda resolvió aplicar multas a todos aquellos contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Imagro) que acumulen créditos fiscales en forma irregular.
La entidad tomó esta determinación tras detectar ciertos “prácticas” de grupos de grandes contribuyentes de ese sector, que pueden incluirse en la categoría de defraudación. Detectaron, por ejemplo, la utilización indebida de esos créditos por un valor de 31.000 millones de guaraníes (US$7,1M) en el ejercicio 2009 y 25.000 millones de guaraníes (US$6,1M) en el ejercicio 2010.
Añade que la administración tributaria está adoptando las medidas necesarias para aplicar las multas que corresponde aplicar en estos casos, que oscilan entre el 100% y 300% del tributo defraudado, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
El informe agrega que, mediante los controles de la Dirección General de Fiscalización Tributaria, encontraron que un grupo importante de grandes contribuyentes del Imagro sigue acumulando el crédito fiscal por las compras realizadas en el ejercicio liquidado, y lo compensan indebidamente con sus impuestos, en contraposición a lo dispuesto en el Decreto Nº 238 del 13 de setiembre de 2008, que expresa que ya no podrá ser utilizado como crédito para el pago del Imagro.