El líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, anunció la conformación de la comisión para "el estudio de la deuda, y por supuesto, protección de nuestros activos". La aprobación del grupo se realizaría en próximas sesiones del Parlamento.
Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela, que controla la oposición, anunció este martes que conformará una comisión para renegociar la deuda soberana y proteger los activos del país petrolero de demandas de acreedores.
La medida se conoce luego de la promulgación de un decreto del gobierno del presidente Donald Trump que congeló la semana pasada bienes del Estado venezolano en Estados Unidos.
El líder opositor y jefe del Congreso, Juan Guaidó, anunció a periodistas a su ingreso a la Asamblea la conformación de la comisión para "el estudio de la deuda, y por supuesto, protección de nuestros activos".
La aprobación del grupo, integrado por siete personas, entre diputados y economistas, se realizaría en próximas sesiones del Parlamento.
El equipo de Guaidó, que en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado argumentando que el mandatario Nicolás Maduro es ilegítimo, inició hace unas semanas contactos con tenedores del bono PDVSA 2020, que tiene como garantía la mitad de Citgo, el principal activo de Venezuela en el exterior.
Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, está en riesgo de embargo no solo por tenedores del título que vence en el 2020, sino también por otras firmas que buscan compensaciones por deudas que Venezuela tiene pendientes de pago.
La comisión está integrada por los economistas Ricardo Villasmil, Alejandro Grisanti, Ricardo Hausmann así como por los diputados Omar Barboza, Andrés Camejo y Carlos Paparoni, además del abogado José Ignacio Hernández, dijo Guaidó.
La instancia realizará "las actuaciones necesarias para diseñar y preparar la renegociación de la deuda pública, incluyendo la propuesta para el refinanciamiento o reestructuración de las obligaciones", señala la propuesta de acuerdo elaborado por el Parlamento.
En octubre, la estatal PDVSA debe pagar unos US$900 millones a los tenedores de bonos y, si hay un incumplimiento, los bonistas podrían embargar parte de Citgo.
Sin embargo, Trump impuso la semana pasada nuevas sanciones a Venezuela que abarcan el congelamiento de activos del gobierno en Estados Unidos. Y en paralelo, el Departamento del Tesoro autorizó a estadounidenses a cerrar acuerdos con Guaidó o equipos temporales nombrados por él en ese país.