El acuerdo de 325,4 billones de won (US$ 282.500 millones) fue media hora antes del comienzo del año nuevo y tras un retraso de casi un mes debido a disputas entre los partidos gobernantes y los de oposición.
Seul. El Parlamento de Corea del Sur aprobó el presupuesto del gobierno para el 2012 este sábado en la noche, media hora antes del comienzo del año nuevo y tras un retraso de casi un mes debido a disputas entre los partidos gobernantes y los de oposición.
El presupuesto de 325,4 billones de won (US$ 282.500 millones), sin mayores cambios en tamaño respecto a una propuesta anterior del gobierno, apunta a impulsar el gasto en bienestar social en un año en que tendrán lugar dos elecciones nacionales.
El gobierno aún pretende reducir el déficit fiscal a un 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012 desde la meta de este año de un 2,0% mediante el recorte del gasto en construcción y en otros sectores, declaró el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
El ministerio dijo que prevé que la deuda del gobierno caiga a un 33,3% del PIB en el 2012, desde un 35,1% proyectado en el 2011, aunque el monto absoluto se elevaría levemente.
El partido del presidente Lee Myung-bak ha sufrido derrotas en elecciones parciales y reelecciones en medio del descontento público por una alta inflación y un bajo crecimiento de los ingresos, por lo que ha intentado impulsar el gasto en bienestar para recuperar a los votantes.
Se prevé que el gasto en bienestar crezca un 7,2% a 92,6 billones de won, o un 28,5% del gasto total planeado, lo que superará al alza del 5,3% en el gasto total.
La Asamblea Nacional unicameral de Corea del Sur se pasó de la fecha límite del 2 de diciembre para aprobar el presupuesto debido a que partidos de la oposición realizaron un boicot en protesta por la ratificación por parte del partido gobernante del pacto de libre comercio con Estados Unidos a fines de noviembre.
El Partido Democrático, el principal de oposición, que tiene cerca del 30% de los escaños en el Parlamento, se mantuvo al margen este sábado en protestar por negociaciones fallidas respecto a otros temas, pero no bloqueó la votación por parte del partido que posee una mayoría, según informaron medios estatales.
El gobierno espera que la economía del país, que es la cuarta mayor de Asia, siga creciendo pese al enfriamiento de la demanda desde la endeudada Europa.