La propuesta del ministro de Finanzas Euklid Tsakalotos prevé recortes masivos, pero también nuevos impuestos y el aumento de diversas tarifas.
El presupuesto para el año 2016 presentado por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras consiguió la madrugada de este domingo, con una ajustada mayoría de solo tres votos, su aprobación, en medio de duros debates sobre la conveniencia del plan que prevé para el año entrante el gobierno de Atenas, que incluye recortes presupuestarios que permitirán ahorrar unos 5.700 millones de euros.
La propuesta del ministro de Finanzas Euklid Tsakalotos prevé recortes masivos, pero también nuevos impuestos y el aumento de diversas tarifas. Sobre las nuevas cargas impositivas, el titular de las finanzas griegas argumentó que van en la línea con lo que se paga en otros países del continente. Tsipras, por su parte, intentó inyectar optimismo señalando que Grecia tiene buenas perspectivas de retomar el crecimiento hacia mediados de 2016.
“Incluso dentro de este marco financiero estrecho establecido por el difícil acuerdo al que llegamos en julio pasado, logramos el primer objetivo, la redistribución de las cargas, seguido por el segundo que es la gran batalla de la redistribución” de la riqueza, afirmó Tsipras. La ley salió adelante únicamente con los votos de la coalición gubernamental, formada por el izquierdista Syriza y los nacionalistas de derecha Griegos Independientes, y contó con el rechazo de toda la oposición.
Tsipras, de derecha. Yanis Plakiotakis, el líder interino de la conservadora Nueva Democracia, la principal formación de la oposición, acusó a Tsipras de estar “en una burbuja” y de incumplir su promesa de acabar con los rescates. “Tsipras comenzó cambiando Europa y se volvió esclavo de Europa”, señaló Plakiotakis. “Este presupuesto es un saqueo a los ingresos de la población y revela el engaño erigido desde las elecciones por Syriza”, dijo el diputado opositor Vanguelis Meimarakis.
La presidenta del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimata, también fue muy severa durante su intervención, en la que calificó a Tsipras como “el máximo exponente de la derecha del país”. “No hay rastro de la política social”, aseguró la política, que criticó al Ejecutivo por perjudicar a los más débiles al eliminar el subsidio para los jubilados. El Producto Interno Bruto de Grecia alcanzará los 175.600 millones de euros a fin de año. Las deudas del Estado griego por 316.500 millones de euros suponen, por lo tanto, el 180,2 por ciento del PIB.