Encuesta sugiere que cualquier gobierno formado después de las elecciones es probable que sea fragmentado, reduciendo aún más las posibilidades de presionar para lograr los recortes de gastos.
Amsterdam. El apoyo en Holanda a los cinco partidos que respaldan los recortes presupuestarios para cumplir con los objetivos de la Unión Europea cayeron en picada durante el último mes y se ubican por debajo del nivel necesario para formar un gobierno tras las elecciones de septiembre, según una encuesta.
La quinta economía más grande de la zona euro ha sido uno de los aliados más comprometidos con las acciones de Alemania para lograr una disciplina fiscal en la zona euro, pero esto quedó en duda tras la caída del primer ministro de centro derecha Mark Rutte el mes pasado.
Aunque la coalición holandesa cayó al no llegar a un acuerdo sobre los recortes presupuestarios, Rutte seguía presionando para pactar las medidas de austeridad, con el respaldo de las dos principales partidos en el gobierno provisional y de los tres pequeños partidos de oposición.
Esos cinco partidos lograrían 66 escaños en la cámara Baja de 150 miembros, por debajo de los 76 que obtenían el mes pasado, según un sondeo publicado este domingo por la encuestadora Maurice de Hond. La elección está programada para el 12 de septiembre.
El cambio en los votantes contra la austeridad se hace eco de una tendencia reciente mostrada en las elecciones en otros países de la zona euro, como Francia y Grecia.
La encuesta sugiere que cualquier gobierno formado después de las elecciones es probable que sea fragmentado, reduciendo aún más las posibilidades de presionar para lograr los recortes de gastos.